Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 14 de Octubre de 2011

A un año del rescate, los 33 mineros mantienen presencia relevante en la prensa internacional

La semana del aniversario del derrumbe en agosto obtuvo casi la misma atención (2.164 artículos) que el paro nacional de Codelco en el mismo periodo de tiempo y superó al caso de La Polar y el último cambio de gabinete.

Un reporte generado por Fundación Imagen de Chile demuestra que a un año del rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, la cobertura que obtiene el episodio sigue siendo relevante. Medios tales como BBC, The Washington Post, The Guardian, han continuado informando sobre el evento y en los últimos seis meses (13 de abril al 13 de octubre) hubo 12.979 publicaciones que mencionaron a los mineros chilenos.

El peak de la difusión se dio durante la semana del aniversario del derrumbe en julio, cuando se registraron 2.164 artículos. Al comparar con otros episodios en el mismo periodo de tiempo (siete días) se constata que casi igualó las publicaciones generadas por el paro de Codelco (2.184) y superó a episodios como el caso La Polar (442), Hidroaysén (1.178) y el cambio de gabinete (1.214).

Algunos de los artículos monitoreados tratan sobre los problemas que han debido sobrellevar los mineros, tales como el desempleo, el exceso de fama y las enfermedades. Varias de estas publicaciones se refirieron también a la voluntad de algunos de los mineros por presentar una demanda contra el Estado chileno.

Entre los temas positivos que destacó la prensa internacional estuvieron las exhibiciones que se han realizado de la cápsula en distintos lugares del mundo y la exposición en el Smithsonian (Washington). Asimismo la prensa destacó la asesoría que prestaron expertos chilenos en un accidente minero en México y la película de Hollywood sobre el rescate que se encuentra preparando el productor de Mike Medavoy.

El país que más publicó sobre los mineros en los últimos seis meses  fue por lejos Estados Unidos con 5.044 artículos (39% del total), seguido por China (1.239), Canadá (786) y México (659), entre otros. En términos de continentes, la cobertura fue liderada por Norteamérica con 6.489 artículos (50% del total), Europa (2.495, 19,2%), Asia (1.748, 13,5%) y Sudamérica (1.696, 13,1%).