Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 23 de Noviembre de 2012

Acotada presencia en medios extranjeros para litigio en La Haya

En el tercer trimestre, la cobertura se restringió a la prensa peruana, según el estudio Chile Monitor de la Fundación Imagen de Chile.

El Presidente Sebastián Piñera con el equipo jurídico que representa a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. (Presidencia de la República / Alex Ibáñez)

El Presidente Sebastián Piñera con el equipo jurídico que representa a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. (Presidencia de la República / Alex Ibáñez)

Una acotada cobertura registró durante el tercer trimestre de 2012 el diferendo limítrofe entre Perú y Chile, según el estudio Chile Monitor, elaborado por la Fundación Imagen de Chile tras analizar los 77 principales medios de prensa de los 15 mercados con mayor vínculo con el país.

Los preparativos de la fase oral del juicio concentraron 1% de las publicaciones relativas a Chile. De esa fracción, 88% correspondió a fuentes de información peruanas, mientras que las restantes se repartieron en Bolivia (5%), España (2%) y Estados Unidos (2%). Respecto de dichas crónicas, 98% fueron informativas con tono neutro y solo 2% fueron negativas hacia Chile.

En el período estudiado, las versiones electrónicas de medios como La República y Caretas publicaron 42 noticias relativas al litigio marítimo llevado a la Corte Internacional de La Haya. El principal vocero fue el Presidente Sebastián Piñera, con 32% de las menciones, seguido por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y el escritor Jorge Edwards.

“Por ahora, los preparativos para la fase oral generan un interés exclusivamente bilateral, pero es esperable que aumente en las próximas semanas, cuando se hagan públicos los argumentos de ambas partes”, explicó el director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic.

Al respecto, recordó que la noticia política más relevante para el país en el tercer trimestre fue su rol como garante del proceso de paz en Colombia, con 8% de las citas.

Tomic agregó que “es interesante destacar que la actuación de Chile en temas de política regional recibe una alta cobertura. Esto ratifica el prestigio internacional que se ha ganado el país por su seriedad, estabilidad jurídica y confiabilidad. Es posible augurar que más allá de lo trascendente que sea el fallo, nuestra reputación  se juega en cómo los chilenos manejemos esos escenarios, ratificando el prestigio ya ganado”.

Economía sana

En este trimestre, la economía fue uno de los tópicos que más aumentaron su presencia, con tres puntos porcentuales más que en el período anterior y 17% del total de menciones. En esta categoría, se contabilizaron 88 crónicas relativas a la fortaleza del peso chileno, la noticia más positiva del período, con 62% de favorabilidad.

En dicho contexto, influyentes medios estadounidenses, como Bloomberg y Bussiness Week, resaltaron que la economía chilena ha experimentado un crecimiento más alto de lo proyectado y ha mostrado altas tasas de empleo, entre otros factores que sustentan su estabilidad.

La política se posicionó como el segundo tema de mayor prevalencia, con 21%, mientras que entre las categorías emergentes, Chile Monitor detectó una especial favorabilidad (24%) en la cobertura de los descubrimientos astronómicos realizados a través de los cielos chilenos. En total, fueron 38 artículos aparecidos en medios de 10 países, especialmente estadounidenses (55%) sobre esta disciplina científica.

Aunque cayó cinco puntos porcentuales respecto del trimestre pasado, el deporte se mantuvo con una presencia alta (25% del total), gracias a la participación de sus futbolistas en las ligas del mundo y el desempeño de su selección nacional en las eliminatorias mundialistas Brasil 2014.

En el ranking de constructores de imagen de Chile Monitor, el Presidente Sebastián Piñera obtuvo el primer puesto, con 1.301 puntos, según una fórmula que asigna valor de acuerdo a la cantidad de menciones, el protagonismo, ubicación de la noticia y la presencia de citas e imágenes.

Más atrás, estuvieron Manuel Pellegrini, Augusto Pinochet, Jorge Valdivia y Alexis Sánchez. El top 10 lo completaron Humberto Suazo, Arturo Vidal, Pablo Neruda, Beto Cuevas y Michelle Bachelet.