Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Martes 29 de Marzo de 2016

Alan Pauls se integra al ciclo La Ciudad y las Palabras de la UC

El autor argentino que participa hace años en el encuentro literario ahora lo hará de manera permanente. El 5 de mayo se realizará un homenaje al narrador Ricardo Piglia y en septiembre vuelve el Premio Nobel, J. M. Coetzee.

Alan Pauls se integra al ciclo La Ciudad y las Palabras de la UC

El escritor Alan Pauls dando una charla sobre cine y ciudad en el ciclo de la UC. Foto: La Tercera

Ya es un invitado de la casa. El escritor argentino Alan Pauls (1959) desde hace más de cinco años participa en el ciclo literario La Ciudad y las Palabras del doctorado de Arquitectura de la Universidad Católica.

El autor de siete novelas, ensayista, conductor de programas sobre cine, ha estado en el encuentro hablando de la relación entre el séptimo arte y la ciudad, como también sobre el vínculo entre la creación literaria y lo urbano. Además, hace dos años, fue panelista del seminario que conmemoró el centenario del nacimiento de Albert Camus.

Y desde este año, la participación de Alan Pauls en La Ciudad y las Palabras será de una manera constante. “Espero contribuir de un modo más sistemático y conceptual, con ideas, nombres y propuestas, a un ciclo del que ya venía participando desde hace años”, señala Pauls desde Buenos Aires, quien por estos días está dedicado a escribir la biografía del cineasta chileno Raúl Ruiz.

“Me faltan un par de capítulos para terminar el libro de Ruiz, pero como nunca sé bien cuánto durará cada capítulo hasta que no lo termino es difícil fijar plazos. Quizás a mediados de año hay algo definitivo”, agrega el autor de El pasado (Premio Herralde 2003), quien en octubre dio en el ciclo de la UC una conferencia adelantando parte de su investigación.

“Me interesaba investigar la vida de alguien que dedicó su vida a filmar, o sea que no tuvo vida”, dijo Pauls en aquella oportunidad sobre Ruiz, quien realizó 120 filmes.

“Ningún director haría esa cantidad de películas ni en cuatro vidas subsidiadas por el Estado”, bromeó el narrador sobre Ruiz. En agosto próximo se cumplen cinco años de la muerte del director nacional, creador de cintas como Palomita Blanca, Diálogos de exiliados y Misterios de Lisboa.

Hace nueve años que el ciclo La Ciudad y las Palabras se efectúa con el apoyo de La Tercera. Ahora se integra además como auspiciador Fundación Imagen de Chile. Fue en junio de 2007 y Ricardo Piglia dio la primera conferencia. Ahora, el autor argentino, Premio Rómulo Gallegos y de Narrativa Manuel Rojas, que padece una esclerosis lateral, recibirá un homenaje el próximo 5 de mayo con la muestra del documental 327 cuadernos, de Andrés Di Tella. Ese día, luego de la exhibición, el director conversará con Pauls.

Entre las novedades del encuentro, también está el regreso del Premio Nobel sudafricano, J. M. Coetzee. En septiembre volverá para entregar por segunda vez el galardón que lleva su nombre. Será la quinta visita al ciclo del autor de Desgracia, luego de aterrizar por primera vez en 2011.

Con los años el ciclo ha recibido a los autores norteamericanos Richard Ford, Jonathan Franzen, Tobias Wolff, Paul Auster y Siri Hustvedt. Desde Europa han venido los británicos Ian McEwan y Julian Barnes, los irlandeses John Connolly y John Banville, y los franceses Michel Houellebecq, Jean Echenoz, Philippe Claudel, Patrick Deville, y Emmanuel Carrère, entre otros. Además, de tres Premios Nobel, el peruano Mario Vargas Llosa, J.M. Coetzee y el turco Orhan Pamuk.