Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 5 de Diciembre de 2013

Alianza del Pacífico, plataforma para el emprendimiento

Alianza del Pacífico, plataforma para el emprendimiento

Generar una agenda de trabajo conjunta para fomentar el desarrollo del emprendimiento y la innovación entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico, es el principal foco que persigue LAB4+ que se realiza entre el 4 y el 6 de diciembre en Santiago.

Para cumplir con este objetivo, este jueves se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes una intensa jornada que comenzó con una sesión plenaria y contó con la participación de representantes de los cuatro países y paneles donde se discutieron las temáticas claves para la internacionalización de los emprendimientos de los cuatro países.

La actividad fue inaugurada por el Presidente Sebastián Piñera, quien destacó que “este encuentro se ha denominado LAB4+ para incorporar a los cuatro países de la Alianza del Pacífico, pero también dejar sus puertas abiertas no solamente a los países observadores, sino que a todos aquellos que quieran sumarse a esta gran aventura de la innovación y el emprendimiento”.

Asimismo, el Presidente de la República agregó que “este foro es una gran oportunidad para conocer mejor qué estamos haciendo para promover e incentivar la innovación y el emprendimiento y para compartir experiencias exitosas, pero por sobre todo para encontrar los mejores caminos para que esto deje de ser sólo una política que promueve el Estado y se transforme en una verdadera cultura de vida en nuestros países”.

El director de ProChile, Carlos Honorato, recalcó que “LAB4+ se convertirá en un laboratorio de ideas donde el mundo público en estrecha colaboración con el privado, lograrán avanzar y generar una agenda de trabajo común que entregue resultados concretos”. Además destacó el rol de los emprendedores de Chile, Colombia, México y Perú, señalando que “son ellos los llamados a ser protagonistas y contarle al mundo lo que está pasando en materia de emprendimiento e innovación en la Alianza del Pacífico”.

Sesión plenaria

Durante la mañana, expertos en emprendimiento e innovación presentaron el contexto general en el que se están desarrollando estos focos en los países de la Alianza y dieron las claves para la creación de un ecosistema que permita que ellos y en definitiva la región, logren el desarrollo económico.

En la instancia participó Beau Lotto, -más conocido como “Mr. Perception”- emprendedor y director de Lottolab, y Victor Hwang, director general y cofundador de T2 Venture Capital y autor del libro The Rainforest Blueprint: How to design your own Silicon Valley.

Raúl Rivera, por parte de Chile, fue el encargado de hablar sobre cómo están Chile, Colombia, México y Perú respecto a los líderes mundiales en innovación y qué se necesita para alcanzar el desarrollo. Moderado por el director de ProChile, Carlos Honorato, el panel de emprendedores mostró las experiencias de emprendimiento en los países de la Alianza del Pacífico: Betazeta (Leo Prieto, Chile), Mentez (Juan Roldán, Colombia), Yogome (Manolo Díaz, México) y Cine Papaya (Gary Urteaga, Perú).

Durante el evento, se realizaron seis paneles de discusión que profundizaron las temáticas que se deben impulsar para desarrollar una agenda que genere un ecosistema de emprendimiento e innovación en los países de la Alianza, tales como la Internacionalización del emprendimiento; el financiamiento y levantamiento de capital; la superación de brechas y competitividad; la transferencia tecnológica; educación al servicio del emprendimiento y la innovación y el emprendimiento con impacto social.

Estos temas fueron abordados por destacados expertos chilenos y extranjeros como Vivek Wadhwa, vicepresidente de Innovación e Investigación de la Singularity University; Julián Ugarte, director ejecutivo de Socialab; Jason Best, cofundador de Crowdfunding Advisors; Cristóbal Undurraga, coodinador general del Año de la Innovación; Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores (Asech), y Alan Farcas, director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez y cofundador de Nazca Venture.

La jornada concluyó con el “Biz Acceleration Lab“, en que los emprendedores aprendieron técnicas para acelerar sus emprendimientos y conseguir capital para sus negocios, a cargo de Iván Vera, creador y fundador de Reset and Start Up (RASU).

Este evento de tres días culmina este viernes con un workshop en el que expertos de los cuatro países, guiados por Víctor Hwang, abordarán temáticas que permitirán crear un plan de acción conjunto para fomentar la innovación y el emprendimiento en la Alianza del Pacífico.

Imagen: LAB4+/ Alianza del Pacífico