Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 4 de Abril de 2011

Amplia cobertura de prensa tuvo conferencia sobre hallazgos en la Antártica organizada por Imagen de Chile

Publicaciones internacionales

Más de 50 medios, entre ellos BBC, El País y Clarín, destacaron el hallazgo de microorganismos que habitan en condiciones extremas y que son capaces de resistir altos niveles de radiación gamma, así como de restos fósiles que permiten recobrar la historia de animales y plantas del período Cretácico.Fundación Imagen de Chile - Noticias - amplia-cobertura-de-prensa-tuvo-conferencia-sobre-hallazgos-en-la-antartica-organizada-por-imagen-d Los hallazgos, pertenecientes a la última y más importante expedición científica realizada al continente blanco, liderada por el Instituto Antártico Chileno, fueron compartidos con corresponsales en una reunión convocada por Fundación Imagen de Chile.

“Chile se vuelca en la Antártida”,  “Descubren organismos que degradan hidrocarburos” y “Hallan cientos de microorganismos únicos en expedición chilena a Antártida”. Estos fueron algunos de los titulares de más de cincuenta noticias que difundieron diversos medios de comunicación internacionales y chilenos, como BBC, El País, Clarín, Yahoo!, UPI , La Tercera y La Segunda, entre otros, a raíz de una conferencia de prensa organizada por Fundación Imagen de Chile el 24 de marzo en la que expusieron científicos chilenos que encabezan investigaciones en el continente blanco, al alero del Instituto Antártico Chileno (Inach).

Entre los hallazgos más relevantes de la Expedición Antártica número 47, la más grande en la historia de Chile, se encuentra la detección de bacterias y microorganismos que viven en ambientes extremos, como el deinoccus, que es capaz de resistir a altos índices de radiación gamma y ultravioleta. Así lo explicó la Dra. Jenny Blamey, de la Fundación Biociencia, quien en asociación con el INACH, ha llevado a cabo en los últimos tres años el proyecto de mayor inversión en ciencia antártica nacional, del orden de los 4 millones de dólares, con aportes del Programa Innova Corfo. La investigadora se refirió a microorganismos y enzimas de algas que pueden degradar petróleo. Los resultados de estas investigaciones son de relevancia internacional y más adelante podrían ser útiles en ámbitos como la salud, la agricultura y la industria.

En otro ámbito, el Doctor y paleobiólogo Marcelo Leppe, jefe del Departamento Científico del Inach, expuso sobre el descubrimiento de fósiles y restos que permiten reconstruir la historia de los animales y las plantas que había en el período Cretácico. “Patagonia y Antártica son la evidencia de una danza entre dos continentes que alguna vez estuvieron unidos”, destaca quien lidera un equipo que hizo hallazgos de restos fósiles de flora similares en Patagonia y la Antártica, que datan de hace 90 millones de años, evidenciando que el bosque nativo chileno se formó en el Continente Blanco.

Áreas como la paleontología, los biorrecursos y el estudio de la vida extrema están representando una oportunidad única para el desarrollo de la ciencia y la economía de la zona austral del país. Así lo expresó el director del Instituto Antártico Chileno, Dr. José Retamales, durante su exposición en la Fundación Imagen de Chile. Chile es actualmente, por su posición geográfica, uno de los líderes en investigación antártica en la región y es la puerta de entrada a la Antártica para el 50% de los países que realizan estudios científicos en la zona.

Según Retamales, esta temporada, Chile tuvo el mayor número de proyectos en terreno en la Antártica, en 47 años de historia: 34 en total, que representan un aumento del 41% respecto al 2009. Además, entre noviembre del 2010 y marzo, hubo un récord de investigadores (124) y estudiantes y profesores (39) que realizaron actividades in situ. La cooperación internacional también fue importante, un 56% de las investigaciones del Programa Nacional de Ciencia Antártica fue en alianza con otros países.

Para leer más sobre la expedición leer la noticia:
Descubren paraíso paleontológico y microorganismos con potencial industrial