Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Martes 22 de Diciembre de 2015

Aplicación móvil de astronomía chilena gana premio mundial

El proyecto Chile Mobile Observatory, desarrollado por Imagen de Chile, fue elegido como la Mejor Aplicación Móvil en las categorías de Ciencia y Educación en los MobileWebAwards 2015.

Aplicación móvil de astronomía chilena gana premio mundial

La aplicación gratuita para dispositivos móviles Chile Mobile Observatory (CMO), que fue especialmente creada para disfrutar y compartir las imágenes del universo captadas desde los modernos observatorios instalados en el país, recibió el premio a la Mejor Aplicación Móvil en las categorías de Ciencia y Educación en los MobileWebAwards 2015.

Impulsada por la Web Marketing Association, la competencia celebra a “las personas y las organizaciones responsables del desarrollo de algunos de los sitios web móviles más eficaces y aplicaciones móviles”. Para determinar a los ganadores, los jueces consideraron siete criterios: creatividad, impacto, diseño, contenido, interactividad, facilidad de uso y el uso del medio.

Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, destacó: “Estamos muy orgullosos de haber obtenido este reconocimiento, el cual nos indica que nuestros proyectos para relevar a Chile como una potencia astronómica mundial van en la senda correcta. Chile cuenta con cielos privilegiados para realizar observación astronómica, lo cual, además de posicionarnos a nivel internacional, implica múltiples oportunidades para nuestros científicos, la implementación de nuevas tecnologías y el turismo ligado a la astronomía”.

El CMO tiene como objetivo central compartir el patrimonio astronómico de nuestro país con los propios chilenos y el mundo a través de una experiencia digital. Para ello, la aplicación, disponible para Android e iOS, permite a los usuarios descargar las imágenes, compartirlas en las redes sociales, seleccionar sus favoritas y utilizarlas como fondos de pantalla. En su versión 2.0, lanzada a mediados de 2015, se incorporaron 300 nuevas imágenes captadas por algunos de los principales observatorios a nivel mundial, ubicados en territorio chileno, tales como ALMA, La Silla y Paranal, entre otros.

El desarrollo de la app contó con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas el European Southern Observatory (ESO) y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), además de la colaboración de los astrónomos responsables de las capturas, quienes no sólo las seleccionaron, sino que además elaboraron las descripciones del material disponible. Así, fascinantes imágenes de estrellas, nebulosas, galaxias, y otros fenómenos celestes, están al alcance del usuario que, junto con maravillarse con ellas, aprenderá a distinguir y caracterizar los fenómenos.

Es así que el Chile Mobile Observatory emerge como una atractiva forma de acercarse al Universo, en forma gratuita y didáctica. Los dos reconocimientos de la Web Marketing Association, y las más de 65 mil descargas en todo el mundo, consolidan a este proyecto dentro de lo mejor en su área.

Más información en: www.chilemobileobservatory.com