Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Martes 5 de Marzo de 2013

Arresto de soldados bolivianos tuvo casi 4 mil apariciones en prensa

Medios extranjeros, fundamentalmente latinoamericanos, le dieron amplia cobertura al episodio.

Una amplia cobertura periodística internacional, principalmente en medios latinoamericanos tuvo el arresto de los soldados bolivianos, de acuerdo a un monitoreo realizado por la Fundación Imagen de Chile.

Desde que los uniformados fueron apresados, el 25 de enero, hasta el lunes 4 de marzo, cuando fueron condecorados en La Paz tras su liberación, se publicaron 3.923 artículos.

El peak de la difusión se alcanzó hacia el final del episodio noticioso, el 1 de marzo, con 427 artículos, cuando se decretó la definitiva libertad de los uniformados, un volumen solo cercano al alcanzado el 26 de febrero, tras la audiencia en que se los excarceló bajo medidas cautelares.

Considerando que la noticia involucró directamente a Bolivia, fue la prensa de aquel país la que más interés tuvo en el hecho, con 25% de la cobertura (817 artículos). Le siguió la prensa de Estados Unidos (19%), España (15%) y México (11%).

Debido que la noticia involucra a países sudamericanos, fue en este subcontinente donde el caso de los soldados tuvo mayor difusión (48%). En segundo lugar, apareció Norteamérica (31%) y, en tercero, Europa (16%).

Análisis cualitativo

Dado el carácter controversial del episodio, el tono de la cobertura se dividió en casi por partes iguales en neutro y negativo. De los medios latinoamericanos que abordaron la noticia, un porcentaje significativo lo hizo de manera negativa.

Gran parte de los artículos describieron el incidente, el proceso judicial posterior y las imputaciones mutuas entre los mandatarios de Bolivia y Chile.

Una significativa cantidad de noticias se refirieron a los comentarios realizados por el presidente Evo Morales. Por ejemplo, un artículo de ABC.es se tituló “Bolivia dice que Chile tiene actitudes ‘trogloditas’ en el caso de soldados”.

Otras crónicas abordaron la relación que tendría el conflicto con la demanda marítima boliviana. En esta línea, Univision.com, uno de los medios más leídos entre la comunidad latina de Estados Unidos, publicó un artículo titulado: “Morales declara ‘grandes héroes del mar’ a tres soldados detenidos en Chile”.

Por otro lado, una gran cantidad de publicaciones enmarcaron la situación en la recurrente tensión entre ambos países y la larga tradición de diferencias por el asunto limítrofe. “Los gobiernos de Chile y Bolivia cruzaron (…) duras acusaciones por la detención de tres soldados bolivianos en territorio chileno, un caso que ha agravado la difícil relación bilateral marcada por la reiterada demanda marítima de La Paz”, mencionó Yahoo! Noticias España.

Europa Press se refirió a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien sostuvo que Morales ha creado un “problema artificial”. “De esta forma, ha respondido a las declaraciones realizadas el pasado lunes por Morales, en las que le acusó de ser un ‘mal vecino’ y atribuyó la situación de los tres soldados bolivianos al ‘afán de venganza’ de Chile por la disputa territorial”, citó el medio.

Tras la liberación de los tres soldados, el sitio de la radio FM Bolivia recogió las declaraciones de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien señaló que las relaciones entre ambas naciones “’están en punto muerto’ y no tienen chance de recuperarse en tanto permanezca en el poder el Presidente Sebastián Piñera”.

Finalmente, BBC Mundo informó el 3 de marzo que el gobierno boliviano denunciará a Chile ante organismos internacionales por el caso de los soldados, por considerar que se cometieron violaciones a los DDHH durante el período en que los uniformados estuvieron detenidos.

De los medios que más cubrieron la noticia, el sitio de la radio FM Bolivia contabilizó 185 artículos. Más atrás, asomaron Yahoo! Noticias en Español, con 149, y el diario boliviano Opinión, con 120.

Con respecto al alcance, se estima que los medios que informaron sobre el arresto de los soldados han recibido más de 911 millones de visitantes únicos.

La búsqueda de noticias se realizó de una base de 162.000 fuentes internacionales de 190 países y que se emiten en 100 idiomas diferentes. Las 3.923 noticias relacionadas con el arresto de los soldados fueron emitidas por 436 medios, de 26 países y en ocho idiomas. Del total de publicaciones, 3.161 fueron en español. Otros idiomas fueron portugués, inglés, francés, alemán y chino.

Imagen referencial: gentileza Ejército de Chile