Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 1 de Julio de 2016

Arturo Vidal fue el jugador chileno más cubierto por la prensa internacional tras la final del campeonato

Análisis de la prensa extranjera realizado por Imagen de Chile constató que el triunfo de la Roja cautivó el interés de los medios, que publicó alrededor de 9.500 notas al respecto.

Arturo Vidal fue el jugador chileno más cubierto por la prensa internacional tras la final del campeonato

El triunfo de Chile en la Copa América Centenario 2016 fue ampliamente cubierto a nivel internacional, generando 9.552 noticias en los dos días siguientesa la final, según el monitoreo realizado por Imagen de Chile. Dicho volumen es un 28% inferior al constatado tras la Copa 2015 realizada en nuestra nación, cuando se registraron 13.331 publicaciones en un período similar, diferencia que obedece fundamentalmente a que en el año pasado un porcentaje de las notas que mencionaron a nuestro país lo hicieron aludiendo al lugar de realización del torneo y no sólo a su condición de campeón.

En cuanto al origen de las informaciones, el listado lo lideran los medios estadounidenses, que registraron el 45% de las noticias publicadas. Le siguen Reino Unido (12%), India (10%), México (5%), Canadá (4%), Sudáfrica (2%) y España (2%), mientras que otros 110 países de todos los continentes registraron el 20% de los artículos.

En este escenario, las figuras de la selección fueron los grandes protagonistas. Arturo Vidal no obtuvo un premio formal por parte de los organizadores de la Copa América Centenario, como sí lo alcanzaron Claudio Bravo, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Sin embargo fue el jugador chileno con mayor presencia en los medios del mundo. El mediocampista nacional estuvo presente en 6.527 informaciones los días 27 y 28 de junio, seguido por el capitán de la selección y el delantero del Arsenal, con 6.051 y 5.050 artículos respectivamente.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, dijo que “el avance deportivo de una nación juega un rol protagónico en la construcción de su marca país, al ser un claro indicador de calidad de vida, nivel cultural y desarrollo. De hecho, el estudio que año a año mide la evolución de la imagen de 50 naciones, el Nation Brands Index, considera si el país destaca en materias deportivas como una de las variables que inciden en su reputación a nivel internacional”. Junto con lo anterior, resaltó el rol de los seleccionados como embajadores de la Marca Chile, dado que además de su gran talento “son capaces de proyectar los valores positivos que caracterizan a los chilenos, entre los cuales destacan el esfuerzo, la vocación de progreso y mirada positiva frente a los desafíos y el futuro”.

Metodología monitoreo de prensa extranjera

Para el informe “La victoria de Chile en la Copa América Centenario 2016 en los medios internacionales” Se realizó el registro de fuentes a través de la búsqueda Chile y Copa América en distintos idiomas sobre la base de la plataforma Meltwater News, que indexa a más de 240 mil medios tradicionales y electrónicos de todos los países del mundo que cuentan con presencia en internet. En dicho universo, un 37,1% obedece a medios europeos, un 36,8% a prensa de Norteamérica, 16,2% a la de Asia, 3,9% a la de Sudamérica (excluyendo Chile), 3,6% a la de Oceanía, 1,9% a la de África y 0,5% a la de América Central.

Los más cubiertos en los medios del extranjero:

1. Arturo Vidal: 6.527 notas
2. Claudio Bravo: 6.051 notas
3. Alexis Sánchez: 5.050 notas
4. Francisco Silva: 4.756 notas
5. Marcelo Díaz: 4.306 notas
6. Jean Beausejour: 3.491 notas
7. Charles Aránguiz: 3.212 notas
8. Eduardo Vargas: 3.149 notas
9. Gary Medel: 3.033 notas
10. Nicolás Castillo: 1.964 notas