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Viernes 14 de Junio de 2013

Asociación Nacional de Avisadores conoció estudios sobre imagen país

Fundación Imagen de Chile participó como relator principal en seminario Qué sabemos de los chilenos 2013.

Resultados de estudios sobre cómo se ven los chilenos y cómo son percibidos en el extranjero presentó la directora de Estudios de la Fundación Imagen de Chile, Elvira Chadwick, en el seminario Qué sabemos los chilenos 2013. ¿Punto de inflexión?, organizado por la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA).

Fue la primera ocasión en las cinco ediciones de la actividad, que desde 2009 agrupa a todos los actores de la industria de los avisadores, en que se abordó una marca tan transversal y propiedad de todos los ciudadanos como la del país, ante agencias de publicidad y medios, expertos en marketing y comunicaciones, entre otros.

En su calidad de relator principal e institución especializada en el estudio y promoción de la imagen de Chile, la Fundación Imagen de Chile invitó a una reflexión sobre la única marca que es propiedad de todos los ciudadanos y qué hacen los chilenos para mejorar su reputación en el mundo.

“Si bien existe una gestión institucional, la marca país está anclada principalmente en la gente, en especial en ciertas personalidades que objetivamente atraen la cobertura noticiosa”, indicó. Basándose en los monitores de prensa internacional, Chadwick recalcó que la mayor cobertura la tiene el Presidente Sebastián Piñera, pero también son mencionados Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Camila Vallejo, Michelle Bachelet y Manuel Pellegrini, entre otros.

La también socióloga indicó que los chilenos tienen una alta valoración de la imagen de su propio país, tan positiva como la que el mundo tiene de Estados Unidos, promediando entre sus distintas dimensiones 69 puntos de un máximo de 100, un resultado que supera también la calificación otorgada a Chile por el resto del mundo, de 51 unidades.

De hecho, prosiguió Chadwick, cuando el chileno se compara a ciudadanos de otros países, tiende a realzar la opinión de sí mismo, una característica positiva para hacer negocios, pero riesgosa si se considera que el conocimiento sobre Chile en el mundo es débil.

Si bien es normal que la autoevaluación sea mejor a la calificación externa, Chile es el segundo país con la mayor brecha, fenómeno que fue catalogado por la directora de Estudios de la Fundación Imagen de Chile como “efecto estadio” o “de la camiseta roja”.

“Nos empoderamos y nos sentimos superiores, ensalzando elementos como las bellezas naturales, los productos con el sello “hecho en chile” y la contribución que hace el país a la paz y la seguridad internacional”, detalló. Por el contrario, reconocen como falencias la igualdad de oportunidades y el deporte de alto nivel.

La profesional recordó que “en Argentina, Brasil y México tenemos cierta densidad de conocimientos. Más allá de la región, es decir, en Estados Unidos y Europa, nuestros niveles de conocimiento y favorabilidad, son muy bajos. Brasil y Argentina aún nos superan largamente”.

Por lo mismo, planteó que en esta tarea de construcción de la imagen país, todos los chilenos tienen una responsabilidad: “Más que una inversión millonaria por parte del Estado para promover la marca país en el exterior, lo que más impacta en ese proceso es justamente lo que cada chileno hace en el día a día cuando se relaciona con un extranjero, tanto fuera como dentro del país”.

En el seminario Qué sabemos de los chilenos 2013. ¿Punto de inflexión? expusieron también el presidente de ANDA, Mario Davis, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa; el Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto, y el decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, Jorge Sanhueza, entre otros.