Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 23 de Diciembre de 2010

Balance: tragedias de 2010 influyeron en fortalecimiento de imagen país

Terra Chile

El portal rescató en su sección Economía la cuenta pública entregada por el director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile, René Merino.Fundación Imagen de Chile - Noticias - balance-tragedias-de-2010-influyeron-en-fortalecimiento-de-imagen-pais La visibilidad internacional que alcanzó Chile este año, debido al terremoto y tsunami del 27 de febrero, al rescate de los mineros, el desempeño de la Selección Nacional en el Mundial de Fútbol, llevaron a fortalecer la imagen del país en el plano internacional. Así lo afirmó René Merino, director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, institución encargada de difundir en el exterior la marca de la nación.

En ese sentido, y al fundamentar respecto a por qué eventos en su mayoría trágicos consiguieron ese posicionamiento, dijo que tales hechos “han capturado la atención del público, que ha podido apreciar no sólo lo dramático, sino la actitud y manera de ser de los chilenos, de enfrentar esas catástrofes con fortaleza, con creatividad, de manera organizada y eficiente”.

Agregó que “la probabilidad de que ocurran negativos, como el accidente de los mineros o el incendio fatal en la cárcel de San Miguel, existe siempre. Todos los países tienen tareas pendientes, dificultades y dilemas. Lo que el público valora es la habilidad de la sociedad y sus líderes para lidiar con estos problemas y solucionarlos”.

También señaló que la coherencia, la seriedad, la responsabilidad, aprender y enmendar, la solidaridad y la humanidad “son valores ampliamente apreciados y que se asociaron fuertemente a Chile durante el rescate de los 33, según el análisis semántico de menciones en las redes sociales”.

Ranking

Según indicó Merino, el estudio sobre imagen país Anholt-GfK Roper Nation Brand Index, publicado en octubre, previo al rescate de los mineros, situó a Chile en el lugar 39 de 50, lo que mostró una leve mejora en la ubicación de Chile versus 2009.

En noviembre, en tanto, la encuesta FutureBrand Index mostró que Chile subió 19 puestos comparado con el año anterior 2009, posicionándose en la plaza 40 de un total de 110.

“La reacción de la opinión pública mundial da cuenta de una disposición favorable hacia Chile, de un mayor interés por conocernos. El desafío, por lo tanto, es alimentar de nuevos contenidos a esas audiencias, haciendo visibles nuevas historias y nuevos rostros, de tal manera de mostrarles que lo que han aplaudido en una ocasión es una manera de ser y no un hecho aislado”, aseveró el ejecutivo.

En este contexto, y aprovechando estas oportunidades, Fundación Imagen de Chile desarrolló durante 2010 varias líneas de trabajo. Una de ellas es la campaña “Chile hace Bien” en medios de comunicación de Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia. Además, la institución participó en actividades y eventos con visibilidad global, como la Expo Shanghai y la carrera de aventuras más austral y extrema del mundo, Patagonian Expedition Race.