Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 23 de Diciembre de 2015

Barco de los Líderes de la Juventud: 12 jóvenes llevan Chile a Asia

El grupo de destacados chilenos que representará al país en la versión número 28 de The Ship for World Youth Leaders, conoció la actual estrategia de marca país, que apunta a relevar los atributos distintivos de Chile a nivel internacional.

Barco de los Líderes de la Juventud: 12 jóvenes llevan Chile a Asia

Desde que fueron seleccionados por la Embajada de Japón y el Instituto Nacional de la Juventud, cada domingo los 12 chilenos que representarán al país en The Ship for World Youth Leaders 28 (SWY 28), se reúnen para contestar la misma pregunta: “¿Cómo presentarle Chile al mundo?”. Esa será su misión como delegación nacional, en esta experiencia de intercambio intercultural arriba de un barco que partirá desde Tokio y parará en los puertos de Chennai en India, Colombo en Sri Lanka y Singapur.

El viaje que comienza el 12 de enero y termina el primero de marzo, contempla que los jóvenes destacados en diferentes ámbitos como ciencia, ingeniería, diseño, negocios, cultura, medio ambiente, relaciones internacionales y comunicaciones, asistan a clases y visitas con expertos de Asia en temas afines a sus áreas del conocimiento, y que puedan establecer vínculos y una red de contactos con los otros 229 jóvenes líderes de Japón, el Reinado de Bahrain, India, México, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Sri Lanka, Tanzania y los Emiratos Árabes Unidos.

La delegación tendrá la responsabilidad de ser una ventana a Chile para los otros jóvenes participantes, para familias japonesas y de Sri Lanka que los acogerán en sus casas, y para las autoridades de las diferentes ciudades que visitarán. En cada puerto participarán de recepciones diplomáticas en las que entregarán regalos chilenos y presentarán elementos clave de la cultura nacional.

Además, serán recibidos oficialmente por el Príncipe y el Primer Ministro de Japón.

El mayor evento consistirá en una presentación nacional en la que la delegación deberá en 45 minutos sintetizar el país para el resto de los participantes del barco. Para eso, están preparando una coreografía de cueca, con el apoyo de un profesor, y material audiovisual original que dé cuenta de hábitos, costumbres, geografía, historia y personajes, entre otros aspectos.

La delegación cuenta con el apoyo de la Embajada de Japón en Chile, Fundación Imagen de Chile, ProChile, La Embajada de Chile en Japón, American Field Service Chile, Corporación Nikkei Región de Valparaíso y Chilito.cl.

¿Qué es the Ship for World Youth?

Es un programa de intercambio intercultural organizado por el Gobierno de Japón para propiciar el entendimiento y la cooperación internacional entre 250 jóvenes de diversos países, que varían cada año. La mayor parte del programa se desarrolla a bordo del crucero Nippon Maru. La primera versión del programa fue en 1988 y esta es la octava vez que Chile participa.

Fuente: www.shipforworldyouth.org

Integrantes de la delegación:
Yuki Uchimura, Líder nacional de la delegación. Directora de Nikkei Consulting y Presidenta Corporación Nikkei Región de Valparaíso.
Carmina Correa, Líder nacional asistente de la delegación. Diseñadora de la Universidad Católica.
Enrique Núñez Mussa, Líder nacional asistente de la delegación. Periodista, Magíster en Periodismo U. de Aarhus y U. de Hamburgo, y Profesor en la Facultad de Comunicaciones UC.
Oscar Contreras-Villarroel, Fundador y Director Ejecutivo de la Fundación Ciencia Joven.
Naomi Kodama Miura, Estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez.
Felipe Coronado Davidson, Estudiante de Kinesiología en la Universidad Austral de Chile.
Carolina Pérez Núñez, Estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica del Norte.
Matías Rodríguez Gutiérrez, Estudiante de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Chile.
Valentina Ardiles Quiroz, Traductora Japonés-Inglés y Profesora de Japonés.
Ignacio Gutiérrez Quiroz, Estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica del Norte.
Javiera Cepeda Kato, Estudiante de Agronomía en la Universidad Católica.
Osvaldo Guzmán Núñez, Licenciado en Letras y Lingüística de la Universidad de Chile. Estudiante de Magíster en Estudios Culturales en la Universidad de Chile.

Datos de contacto

Para entrevistar a los miembros de la delegación, solicitar información adicional y acceder a la imagen en alta, por favor, contactar a:
Enrique Núñez Mussa, periodista.
nunezmussa@gmail.com
223542466/ 9-51683923
Página de Facebook de la Delegación Chilena que participará en 2016: www.facebook.com/swy28