Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 30 de Julio de 2014

Becas Chile y ChileGlobal despidieron a becarios que realizarán estudios en el extranjero

Más de 750 jóvenes fueron favorecidos este año con becas estatales que les permitirán continuar su perfeccionamiento académico en programas de magíster y doctorado en las más prestigiosas universidades del mundo.

Ex becarios, el Ministerio de Educación y la Fundación Imagen de Chile a través de la plataforma ChileGlobal, se reunieron con el fin de fomentar el vínculo y las redes entre los estudiantes que viajan este año 2014.

Becas Chile y ChileGlobal despidieron a becarios que realizarán estudios en el extranjero

Con la asistencia de más de 200 nuevos becarios de magíster y doctorado se realizó el “Segundo Encuentro de Becarios 2014”, evento organizado por Becas Chile y ChileGlobal -red internacional de la Fundación Imagen de Chile- que tiene como objetivo crear una instancia de reunión entre los profesionales y potenciar la generación de redes de contacto mientras estén lejos del país.

El evento, realizado en el Hotel Crowne Plaza, contó con la presencia de Francisco Martínez, Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, quien felicitó a los estudiantes, compartió su experiencia como ex becario y destacó la importancia que ellos pueden hacer al futuro del país. “Ustedes han seguido un proceso riguroso de selección para las universidades más importantes del mundo. Esto significa una gran posibilidad de establecer redes con gente de distintos países y entrar en el mundo del conocimiento, que para Chile es una gran inversión. El país sigue haciendo esfuerzos en esta línea, consciente de que necesitamos más y mejor ciencia y tecnología, lo que permite construir un futuro más seguro y productivo”, comentó la autoridad.

La Directora Ejecutiva de Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, también felicitó a los nuevos becarios y destacó la importancia del rol que tendrán como “embajadores” de Chile y constructores de imagen país. “Yo fui becaria y les puedo asegurar que nunca he vivido una experiencia más enriquecedora para actualizar y adquirir conocimientos. Cada uno de ustedes va a llegar a un país que tiene una cultura distinta, otra identidad, y donde van a tener que socializar y encontrarse con gente muy diferente. Por lo tanto ustedes van a ser los principales arquitectos de esta marca Chile que nosotros construimos día a día y se van a transformar en nuestros principales aliados para dar a conocer nuestro país en el extranjero”.

La Directora Ejecutiva reiteró el compromiso que tiene la Fundación Imagen de Chile para mantenerlos conectados con Chile y entre ellos en sus distintos destinos a través de la plataforma Chile Global.

Testimonios de ex becarios

Durante el encuentro se desarrolló un panel de conversación que fue moderado por Paulina Hidalgo, Project manager de ChileGlobal, y donde participaron Myriam Gómez, Mayra Feddersen y Luis Pablo Hervé, quienes compartieron sus experiencias de estudiar en universidades extranjeras, las principales barreras que encontraron, la convivencia con diferentes culturas y la importancia de nunca perder el contacto con Chile.

La directora de la Fundación Imagen de Chile, quien realizó un master en Economía del Turismo en la Universita Commerciale Luigi Bocconi, Milán, Italia, y luego un master en Ciencias de Gestión Tecnológica en la George Mason University, Estados Unidos, destacó nuestro sistema becario y la importancia de volver a Chile y llevar el conocimiento adquirido al resto de las regiones del país para así apoyar en el desarrollo de las próximas generaciones.

Mayra Feddersen, abogada que en 2011 realizó su Master en Derecho de Berkeley y en 2012 comenzó su doctorado en la misma universidad gracias a Becas Chile, resumió en tres sus principales consejos a los nuevos becarios. “Es fundamental ser activo, perseverante y estar abierto. Esto te cambia la vida y no hay que perder la oportunidad de aprovechar lo que el país de destino tiene para ofrecerte”.

Mayra, nacida en Chuquicamata, comenta que la comunidad chilena es una de las más activas en California y que los compatriotas siempre tienden a juntarse. “En Berkeley, por ejemplo, somos 50 chilenos estudiando doctorado, todos de distintas disciplinas, y nos juntamos para intercambiar conocimientos. Mucha gente está haciendo cosas sobre Chile, uno desarrolla una mirada distinta cuando está afuera, más crítica, entonces es súper productivo”.

Por su parte, Luis Pablo Hervé, médico veterinario con Magíster en medicina Preventiva de la Universidad de California en Davis y Doctorado en Epidemiología de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, Alemania, coincidió en la importancia de integrarse a la cultura local y no aislarse, y señaló que es vital mantener el contacto con Chile para tener una óptima reinserción laboral. “Es importantísimo mantener redes de contacto y que exista coordinación formal para la circulación de talentos chilenos en el exterior. Hay que crear instancias para que se vinculen con Chile y así generar interés de todo el mundo por el país”.

ChileGlobal

Durante el evento se invitó a todos los becarios a formar parte de la plataforma de ChileGlobal, red internacional de la Fundación Imagen de Chile que tiene como objetivo vincular a la diáspora calificada con el fin de incorporar a Chile a la sociedad del conocimiento. Esta red está compuesta por profesionales, empresarios y estudiantes de postgrado chilenos que viven en el extranjero y permite establecer vínculos con todos los miembros de la red, acceder a herramientas para organizar seminarios y encontrar información sobre oportunidades laborales o de financiamiento para el apoyo de iniciativas. Además, permite fomentar el intercambio de conocimiento, ampliar las redes de contacto y no perder los vínculos con Chile mientras se está estudiando en el extranjero.

Becas Chile

Becas Chile
es un programa del Gobierno de Chile dependiente del Ministerio de Educación, que nace en octubre de 2008 para otorgar becas de excelencia para el perfeccionamiento en el extranjero. Dentro de sus principales objetivos se encuentra el otorgar oportunidades de formación y perfeccionamiento en el extranjero para aumentar el capital humano avanzado de Chile; contribuir a la innovación y competitividad para lograr el desarrollo económico, social y cultural del país; y fomentar la vinculación y cooperación internacional. En los concursos 2014, se entregaron 408 Becas Chile para Magíster y 351 para doctorado.