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Lunes 4 de Julio de 2011

Blas Tomic delinea la agenda de Fundación Imagen de Chile

En El Mercurio

Reforzar el posicionamiento del país en ámbitos ligados a la economía, robustecer el trabajo con los “constructores de imagen” en el exterior y coordinar a las instituciones vinculadas fueron los desafíos planteados por el director ejecutivo del organismo. A días de publicada la entrevista, el matutino valoró en su editorial la labor estratégica que cumple la entidad, asumiendo que la globalización “demanda” al país “presencia internacional”.Fundación Imagen de Chile - Noticias - blas-tomic-delinea-la-agenda-de-fundacion-imagen-de-chile En su primera aparición en la prensa tras asumir como director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic planteó en El Mercurio reforzar el posicionamiento del país, específicamente en ámbitos ligados a la economía; robustecer el trabajo con los “constructores de imagen” con presencia en el extranjero y coordinar a las instituciones vinculadas.

Respecto de la imagen de Chile en el mundo, indicó que “es indudable que somos percibidos de manera positiva por los sectores más informados del mundo, pero para la población general seguimos siendo un país relativamente desconocido. Así lo muestra el Nation Brand Index, el principal estudio de imagen país, que el año pasado señaló que ocupamos el lugar 39 entre 50 países evaluados”.

En ese sentido, destacó en Reportajes de este domingo 3 de julio que “Chile está bien evaluado” en los seis factores que influyen en la imagen: las personas que conforman el país, la calidad de las instituciones, la cultura, la belleza de los paisajes, la oferta exportable y el ambiente para la inversión.

“Se aprecia una valoración de Chile como un país serio, ordenado, estable, con instituciones de calidad que funcionan bien y con gente trabajadora, amable y sencilla. Ahora, para ser francos, tenemos algunos problemas”, añadió, explicando la carencia de íconos o “la forma en la que se desaprovechan los que existen”.

“No tenemos ni a Maradona ni a Pelé; no contamos con la Torre Eiffel o el Carnaval de Río. Nuestros paisajes maravillosos aún no son plenamente identificados. Los moáis, por ejemplo, son confundidos con imágenes de la Polinesia. Nos faltan íconos geográficos y humanos. Debemos promover los que tenemos. Neruda y Gabriela Mistral son emblemas muy potentes. Somos un país de poetas. Son referentes a los cuales debiéramos sacarles más provecho”, dijo.

Consultado por el trabajo previo realizado de la fundación, reconoció “grados de avance muy interesantes”, aunque “sería absurdo negar que es mucho más lo que hay por delante que lo que hasta acá hemos logrado cubrir”. Además definió su norte: ser reconocida por su especialización en “investigación, interpretación, difusión y comprensión de la imagen de Chile”.

Finalmente, se refirió a los dineros proporcionalmente menores con los que cuenta el organismo respecto de otros pares latinoamericanos, afirmando que “si la fundación hace bien su trabajo y es reconocida, se merecería mayores recursos. Pero esos nuevos fondos deben ir mano a mano con la efectividad (porque) no queremos pedir cheques en blanco”.

Editorial

A pocos días de aparecida la entrevista a Tomic, El Mercurio valoró la labor estratégica que cumple la entidad público-privada, asumiendo que la globalización “demanda” al país “presencia internacional”.

En el editorial publicado este miércoles 6 de julio, el matutino recordó que Chile es un país mediano en tamaño y demografía, alejado geográficamente de los centros políticos y económicos, escenario en el cual “no le ha resultado fácil darse a conocer y diferenciarse”.

Por lo mismo, lamentó “la estrechez presupuestaria” en difusión que sufre Chile respecto de otras naciones latinoamericanas, considerando que “sigue con bajos índices en los estudios de conocimiento internacional” pese a ser “valorado por su estabilidad política, fortaleza económica y nivel cultural”.

Para El Mercurio, el desarrollo del concepto creativo Chile hace bien “resulta indispensable en su promoción internacional”, pero “tan importante como el contenido de la campaña, la coordinación de los actores involucrados y los recursos comprometidos será el entorno con que se encuentre el extranjero al visitar nuestro país”.

“La Fundación Imagen de Chile difícilmente puede ir más rápido y más lejos que Chile mismo”, agregó.

“Ninguna imagen perdura si no corresponde cercanamente a la realidad y la de nuestro país, como la de cualquier otro, surgirá, en última instancia, de esa experiencia del extranjero en suelo chileno”, añadió El Mercurio.

Además, observó que “la irregular calidad de los servicios, el bajo conocimiento promedio del idioma inglés, la insuficiente infraestructura, conspiran contra lo central de una campaña bien orientada y necesaria, pero que, para sostenerse y rendir los frutos esperados, requiere un arduo trabajo no sólo externo, sino también interno. Esa labor supone muchas modernizaciones en los sectores estatal y privado ya identificadas hace largo tiempo, pero que no avanzan con el ritmo necesario”.