Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 4 de Diciembre de 2015

Bordadoras de Isla Negra reciben el Sello de Origen en Casa Museo de Pablo Neruda

La distinción busca promocionar y proteger comercialmente productos típicos del país, con el objetivo de impulsar el emprendimiento y el desarrollo productivo de las comunidades locales y la conservación de sus tradiciones.

Bordadoras de Isla Negra reciben el Sello de Origen en Casa Museo de Pablo Neruda

Con la presencia Director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI, Maximiliano Santa Cruz, y la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de El Quisco, Natalia Carrasco, se hizo entrega del Sello de Origen a la Marca de Certificación “Manos de Isla Negra”.

El reconocimiento fue otorgado a las bordadoras de la zona, que desarrollan la actividad desde 1966. Se trata de tejidos manuales sobre tela de osnaburgo que se caracterizan por su laboriosidad y colorido, lo ingenuo de sus diseños y simpleza estética.

Los bordados proyectan el sentir de cada artista, es decir, no se utilizan diseños preestablecidos, por tanto impide la producción en serie. Cada pieza es única y su tiempo de elaboración fluctúa entre los 2 y 6 meses.

Sello de Origen

“Sello de Origen” es un programa ideado por el Ministerio de Economía en conjunto con INAPI, que fomenta el desarrollo local, reconociendo y retribuyendo el esfuerzo y trabajo de los artesanos de la zona, mediante la protección y posicionamiento de sus productos.

“Es una verdadera satisfacción hacer entrega de este reconocimiento, que es una herramienta legal que contribuye a evitar la competencia desleal entre productores. Además, a los consumidores les ayuda a identificar más fácilmente los productos, ya que alude a la calidad, reputación y origen determinado”, manifestó Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional de INAPI.

La Marca de Certificación es un signo distintivo que indica que el producto cumple con un conjunto de normas y han sido certificadas por una autoridad competente.

“Nos alegra mucho obtener el Sello de Origen, porque nos permitirá abrir nuevas puertas comerciales y estimulará a que las generaciones jóvenes sigan manteniendo viva esta tradición. Lo más importante, es que este tipo de bordado siempre represente a Isla Negra”, comentó Cecilia Garrido, presidenta de la agrupación “Bordadoras de Isla Negra”

Bordando en la tierra de Neruda

La ceremonia de entrega se realizó en la Casa Museo Isla Negra, de la Fundación Pablo Neruda, en la región de Valparaíso. El Premio Nobel de Literatura, fue uno de los principales promotores de este oficio, quien con orgullo y asombro, se encargó de incentivar y difundir las obras de las primeras bordadoras.

“Actualmente, los poemas de Neruda siguen inspirando nuestros trabajos. Es un orgullo saber que él apoyó activamente a las primeras mujeres de Isla Negra que se dedicaron a los bordados”, explicó Cecilia Garrido.

A la agrupación “Bordadoras de Isla Negra”, se suma el “Taller de Bordadoras Las Coincidencias de Isla Negra”. En total, son cerca de 50 artesanas las beneficiadas directas con el Sello de Origen, que desde hoy comenzará a ser exhibido en sus productos.