Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Martes 16 de Diciembre de 2014

Canciller Heraldo Muñoz inaugura conferencia de investigadores y científicos chilenos radicados en el extranjero

La Conferencia Encuentros ChileGlobal 2014, patrocinada por la Fundación Imagen de Chile, se extenderá hasta el miércoles 17 de diciembre y abordará diferentes temáticas tales como astronomía, minería sustentable, educación, ciudades democráticas, institucionalidad de la ciencia, energía y cambio climático, entre otras.

Canciller Heraldo Muñoz inaugura conferencia de investigadores y científicos chilenos radicados en el extranjero

El Ministro de Relaciones Exteriores y Presidente del Directorio de la Fundación Imagen de Chile, Heraldo Muñoz, inauguró esta mañana la Conferencia Encuentros ChileGlobal 2014. El evento, que desde 2006 congrega a los más destacados científicos, investigadores y empresarios chilenos que trabajan o estudian en el extranjero, se está llevando a cabo por primera vez en Chile, entre el 15 y el 17 de diciembre.

En su discurso, el Canciller destacó que talentos nacionales de este nivel se reúnan en nuestro país y valoró su rol como constructores de marca país en el extranjero. “El lema de esta Conferencia, ‘Compartiendo conocimiento por Chile’, nos habla del momento en que estamos en cuanto a nuestro posicionamiento como país en el exterior. La lógica de integración y cooperación que hoy marca nuestras relaciones con otros países, se manifiesta también en el área del conocimiento. Por eso nos reunimos estos tres días, para compartir aprendizajes, lecciones y proyectar de manera más sólida el desarrollo de las ciencias en Chile”, destacó el Ministro Muñoz.

Asimismo, relevó el rol de la Fundación Imagen de Chile como organizador del evento y principal articulador de la estrategia de marca país. “El objetivo de la Fundación es mejorar la reputación de nuestro país, porque eso se traduce en mayores exportaciones, inversión, empleo y desarrollo, entre muchas otras cosas. En este sentido, en un mundo cada vez más pequeño, nos parece fundamental que estos chilenos y chilenas que hacen ciencia y tecnología se reúnan, generen redes y compartan los conocimientos adquiridos”, agregó.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, enfatizó en lo relevante que es este encuentro para seguir potenciando a Chile como una nación que aporta al desarrollo científico, dimensión que contribuye a fortalecer la imagen de los países. “Nuestro territorio tiene una extraordinaria diversidad geográfica, climática y biológica que, sumado a la calidad de nuestros profesionales, posicionan a Chile como un inigualable laboratorio natural para el desarrollo de la ciencia chilena y mundial en temas como la astronomía o la investigación en la Antártica. En este sentido, la Conferencia Encuentros ChileGlobal 2014 es una valiosa instancia de intercambio de conocimientos, que contribuye a proyectar a Chile como un país que avanza hacia la sociedad del conocimiento”, sostuvo.

Las conferencias de la primera jornada de Encuentros ChileGlobal 2014 las abrió el economista británico y premio Nobel de la Paz en 1985, Benny Dembitzer, quien se refirió en su ponencia a temáticas como la hambruna en el mundo, la crisis alimentaria que está afectando al planeta y los efectos del cambio climático, entre otras materias. Asimismo, expusieron los chilenos Isaac Scherson, Profesor en la Escuela de Informática y Ciencias Informáticas de la Escuela de Bren, de la Universidad de California (Irvine) y José Etcheverry, Profesor y Copresidente de la Iniciativa de Energía Sustentable de la Universidad de York.

Durante las tres jornadas, el evento abordará diferentes ámbitos tales como minería sustentable, educación, ciudades democráticas, institucionalidad de la ciencia y cambio climático, entre otros. En sus siete versiones anteriores, “Encuentros ChileGlobal” ha convocado en total a unos mil asistentes, que estudian o trabajan en 30 países de los cinco continentes y a más de 150 panelistas, entre los que se cuentan siete premios nacionales y cinco premios Nobel.

Mayor información en www.chileglobal.net.