Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 1 de Mayo de 2015

Canciller Muñoz inauguró el Pabellón “El Amor de Chile” en la Expo Milán 2015

Con la participación del Canciller, Heraldo Muñoz; el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el Embajador de Chile en Italia, Fernando Ayala, y otras personalidades del mundo público y privado, Chile dio a conocer su propuesta para Expo Milán 2015, inaugurada oficialmente hoy y considerada una de las máximas vitrinas de proyección internacional. En esta oportunidad el foco principal es el intercambio de ideas y soluciones sobre la alimentación, estimulando la creatividad de cada país en innovación para un futuro sostenible.

Canciller Muñoz inauguró el Pabellón "El Amor de Chile" en la Expo Milán 2015

Este proyecto es una alianza público-privada, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus organismos dependientes, DIRECON, ProChile, Fundación Imagen de Chile; junto al Ministerio de Agricultura, Subsecretaría de Turismo, Fundación Artesanías de Chile, Comité de Inversiones Extranjeras, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el gremio agroexportador, entre otros. Por su parte, desde el sector privado, contó con el auspicio de Arauco, Banco de Chile, Cámara Chilena de la Construcción e Inacap.

“Este pabellón es parte de la imagen de nuestro país. Presentamos aquí lo mejor de nosotros: los productos de la tierra, la artesanía, la cultura, la poesía”, señaló el Canciller en la ceremonia inaugural. “En este pabellón presentamos el cariño, el amor con que se producen los productos agroalimentarios que llegan desde nuestros mares y nuestras tierras a las mesas de millones de personas en el mundo”, agregó la autoridad.

El Ministro de Relaciones Exteriores informó que Chile exporta alrededor de $US 16.000 millones en estos productos, lo que es de gran importancia “porque crea empleo, crea prosperidad” y destacó la importancia de que “muchos de los productos que tenemos aquí han sido elaborados por pequeños empresarios de diversas regiones de Chile, quienes se suman a los grandes empresarios que también hoy nos acompañan”.

En la misma línea, el Comisionado General para Chile Expo Milán 2015, Lorenzo Constans, destacó la confianza y apoyo de las autoridades en todo este proceso y valoró la organización y el equipo, cuyo esfuerzo y dedicación permitió que Chile estuviera dentro del tercio de países que lograron abrir sus puertas hoy 1° de mayo. “Lo que partió como un gran desafío hoy es una realidad que debe llenar de orgullo a todos los chilenos y chilenas. Serán seis meses donde “El Amor de Chile” estará más cerca del mundo y mostraremos a nuestro país, su gente, sus paisajes, su cultura y su gastronomía”.

El equipo que trabaja en el pabellón nacional está compuesto por más de 150 personas, incluyendo carabineros, periodistas, productores, cocineros, técnicos y anfitriones.

Durante los seis meses en que “El Amor de Chile” estará abierto al público se ofrecerá a los visitantes un menú tradicional chileno, preparado por el destacado asesor gastronómico, Rodolfo Guzmán. Quienes degusten un crudo valdiviano o un pastel de choclo lo harán en representativas piezas de artesanía tradicional, tales como la alfarería de la Quebrada de las Ulloa, Pomaire, Quinchamalí y bandejas de madera de Liquiñe.

También podrán comprar algunos de los más de 130 productos de 50 emprendedores agroalimentarios seleccionados por el asesor temático de la tienda, Carlo von Mühlenbrock.

“El Amor de Chile” se podrá sentir desde el comienzo con una escultura de Mr. Nobody -la creación mundialmente conocida del antipoeta Nicanor Parra- ubicada en la entrada del pabellón y que dará la bienvenida a los visitantes.

En su interior se experimentará la naturaleza de Chile en las seis salas o momentos, que ofrecerán una experiencia única y envolvente que refleja las maravillas únicas del país, su tierra, gente y productos:

• El territorio: a través de una rampa mecánica, el poema “El Amor de Chile” de Raúl Zurita recibe al visitante que experimenta la condición telúrica y astronómica del territorio chileno.

• Las personas: el visitante estará cara a cara con las personas que cultivan, pescan y preparan alimentos en las distintas zonas del país.

• Los frutos: bajo la tecnología de proyección inmersiva, se vivirá la experiencia de la producción alimentaria en Chile, sus frutos y la diversidad de su geografía.

• El cubo de los méritos: una instalación interactiva permitirá al visitante navegar por la gran diversidad de la oferta alimentaria chilena, que lo ha convertido en la despensa del fin del mundo, preparando virtualmente los platos de la cocina tradicional chilena y llevando las recetas en sus propios celulares. Además verá el espectacular despliegue de las exportaciones alimentarias chilenas que llegan a los cinco continentes.

• Invitación a la mesa: finalmente, se desciende hacia la Mesa de Chile a través de una atmósfera sonora de mercados populares que invitan a degustar los productos.

• La Mesa de Chile: tallada en madera de lenga de la Patagonia y con capacidad para más de un centenar de comensales, esta obra del artista Osvaldo Peña y elaborada en la V región consiste en una mesa escultórica de 48 metros, sostenida por seis figuras humanas construidas en tamaño real.

Es importante destacar que el pabellón es carbono neutral, debido a que la neutralización de emisiones se realizó en gran parte mediante el uso de certificados de reducción de emisiones (cers) de la planta de celulosa Valdivia de ARAUCO –que genera energía limpia en base a biomasa forestal cuyo proceso está registrado bajo el protocolo de Kioto- y también a través de una forestación icónica en el sur del país por parte de la fundación Reforestemos Patagonia.

Se estima que los visitantes a Expo Milán 2015 serán más de 20 millones de personas y se espera que gran parte de ellos puedan vivir El Amor De Chile a través de todos los

estrechos vínculos que existen en la cadena de alimentación y la producción agroalimentaria nacional: vínculos de cuidado y amor provenientes desde quien pesca o recolecta, a quien trabaja la tierra, quien cosecha el alimento, transporta, cocina y finalmente, lo disfruta y comparte en las mesas de Chile y el mundo.

Acerca de Chile Expo Milán 2015

Expo Milán 2015, que tiene como lema “Alimentar el planeta, energía para la vida”, se realiza entre el 1° de mayo y el 31 de octubre y cuenta con la presencia de más de 140 países que se presentan con sus proyecciones y novedades en materia agroalimentaria.

La propuesta de Chile, de la mano del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), ProChile y la Secretaría Ejecutiva del proyecto a cargo del Comisionado Lorenzo Constans, está enfocada hacia la promoción y difusión de nuestra cultura y de nuestros productos y tecnologías locales, incentivando el turismo e intercambio comercial. Tras un concurso público, la dupla ganadora conformada por Cristián Undurraga y Eugenio García presenta en Expo Milán un pabellón denominado “El Amor de Chile”, donde se muestra la diversidad culinaria y única bajo el prisma de una cadena de cuidado y amor desde quien trabaja la tierra, produce el alimento, cosecha, transporta y cocina hasta llegar a La Mesa de Chile y del mundo.

La madera del pabellón es de pino radiata de ARAUCO, un material tratado con la más sofisticada tecnología, la cual la convierte en un producto altamente sustentable.

Más información en:
expomilan.cl
facebook.com/expomilan.cl

Fuente: www.minrel.gob.cl