Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 2 de Octubre de 2014

Canciller Muñoz presentó video que explica postura de Chile ante demanda de Bolivia en La Haya

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, presentó esta mañana el video “Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad”, elaborado por la Cancillería chilena en conjunto con la fundación Imagen de Chile, donde se expone la posición de nuestro país ante la demanda interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“En un mundo interconectado, como el que tenemos hoy día, nos parece que la Cancillería también tiene que responder a este desafío, a nuestros intereses nacionales a través de medios visuales y de la mejor manera para que nuestro mensaje llegue a todos lados”, afirmó el Canciller, al dar a conocer el video que fue presentado en el Salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la oportunidad destacó que en el registro audiovisual se refleja una política de estado. “En esto hemos compartido posiciones todos, sin excepción, sin ideologías, porque aquí lo que está en juego son los intereses de nuestro país”, afirmó.

El video tiene como protagonistas a la Presidenta Michelle Bachelet y al propio Canciller Muñoz, junto a los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, quienes explican las principales razones de por qué Chile pidió la incompetencia de la Corte Internacional ante la demanda de Bolivia.

El documento audiovisual explica los tres argumentos que sustentan la posición del país frente a la demanda boliviana: que Chile le ha otorgado una serie de beneficios a Bolivia que le otorgan un acceso al mar; que ambos países poseen límites claros fundados en el vigente Tratado de 1904; y, finalmente, que –de prosperar la demanda boliviana– está en juego el desarrollo normal de las relaciones internacionales y el respeto por los límites establecidos.

En el video el Canciller Muñoz destaca que uno de los componentes principales de la política exterior de Chile es el respeto a los tratados de límites “porque eso es lo que permite la estabilidad de las fronteras y la estabilidad de las relaciones entre estados”. Además, hay un abierto llamado a fortalecer la relación con Bolivia. El Ministro Muñoz plantea que “si uno mira la región se da cuenta que tenemos desafíos sociales de primera magnitud. En eso Chile y Bolivia tenemos mucho en común y debiéramos ser capaces de caminar juntos pese a las diferencias”.

Al término de la presentación, el Canciller Muñoz recordó que Bolivia tiene hasta el 14 de noviembre para presentar una respuesta al escrito que ha presentado Chile con sus objeciones; el próximo año vendrán los alegatos orales de las dos partes y, finalmente, la decisión por parte de la Corte respecto a las objeciones que presentó Chile.

En el intertanto, el país, según detalló el ministro, seguirá “el camino procesal, con los argumentos jurídicos, pero también la diplomacia pública para defender los intereses que tiene Chile frente a una demanda que es inminentemente política y comunicacional”, destacando que los ex presidentes han estado disponibles para viajar y presentar la posición chilena ante otros gobiernos y organismos internacionales.

El video “Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad” ya se encuentra disponible en el canal de YouTube del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además cuenta con una versión subtitulada en inglés y otra en francés, con el objetivo de que la posición de Chile sea difundida a nivel internacional. Esta iniciativa se suma al documento del mismo nombre presentado en junio de este año y que también expone de manera clara la posición del país ante la demanda boliviana.