Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 29 de Noviembre de 2010

Cancillería conoce estudio de percepción sobre la imagen de Chile

Aplicado en países de Sudamérica

La directora creativa de Fundación Imagen de Chile, Gelly Walker, encabezó presentación del trabajo investigativo elaborado por TNS-Time.Fundación Imagen de Chile - Noticias - cancilleria-conoce-estudio-de-percepcion-sobre-la-imagen-de-chile Diversas unidades del Ministerio de Relaciones Exteriores conocieron los resultados del estudio “Chile en la retina de Sudamérica. Percepción consolidada de la imagen de Chile”, encargado por Fundación Imagen de Chile a la empresa TNS-Time.

El resumen ejecutivo  correspondiente a la investigación desarrollada en países sudamericanos fue presentado en las oficinas de la secretaría de Estado por el gerente comercial de TNS-Time, Alejandro Pino, y comentado por la directora creativa de Fundación Imagen de Chile, Gelly Walker.

La iniciativa contempló focus groups, entrevistas en profundidad a 393 líderes de opinión y 3.386 entrevistas telefónicas a ciudadanía a hombres y mujeres de entre 18 y 65 años  de todos los estratos socioeconómicos de Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

Entre las conclusiones más relevantes del estudio, que tuvo como objetivo general conocer las percepciones, sentimientos, significados y valoración de Chile entre los mencionados países, estuvo la mención espontánea de conceptos como “vino”, “economía”, “amistad”, “desarrollo”, “educación”, “familia”, “trabajo”, “calidad” y “cultura”.

El trabajo, que en 2009 se aplicó en Estados Unidos, España y México y esta temporada en Inglaterra para saber qué,  cómo y desde dónde ven a Chile, arrojó como elementos generales reconocidos comúnmente el orden institucional como una suerte de plataforma desde la cual se construye la imagen del país, así como el desarrollo económico y la educación.

El director de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Salazar, agradeció la visita y la exposición, la que calificó como “una presentación importante, novedosa y distinta para quienes trabajamos en la Cancillería”.

“Es importante porque no solamente uno tiene que ver realidades, sino que también percepciones, y muchas veces las percepciones son más importantes que la realidad. Tal vez, los chilenos tenemos confusiones respecto de nuestra identidad y solamente se pueden aclarar si nos vemos de afuera”, añadió.

También concurrieron a la cita funcionarios de Política Multilateral, la Dirección de Coordinación Regional (Dicore) y la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex), entre otras unidades.