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Noticias

Viernes 20 de Diciembre de 2013

Más de siete mil apariciones en prensa extranjera tuvo balotaje

Monitoreo de la Fundación Imagen de Chile advirtió constante atención de los medios internacionales durante diciembre.

Más de siete mil apariciones en la prensa extranjera generaron el proceso electoral y el triunfo de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en la segunda vuelta presidencial, según constató el monitoreo realizado por la Fundación Imagen de Chile entre el domingo 15 y el lunes 16 de diciembre.

Aunque relevante en volumen, la cantidad de artículos en medios escritos llegó exactamente a 7.146 en los dos días monitoreados, cifra que representó una disminución de 17,5% frente a la registrada el 17 y 18 de noviembre pasado, cuando se publicaron 8.659 artículos. La diferencia fue que en noviembre las notas periodísticas no sólo cubrieron la competencia por La Moneda, sino también la disputa por los escaños del Senado, la Cámara de Diputados y los Consejos Regionales.

De los 7.146 artículos mencionados, 39% aparecieron en medios de América Latina, en tanto que Estados Unidos y Canadá sumaron 27,3%. Los medios de Europa aportaron con 21,8% de las publicaciones y con 10,4%, los asiáticos.

Considerando los países de origen de las fuentes informativas, prevaleció Estados Unidos, con 27,7% del total, España alcanzó 14,7% y México, 11,9%. A ellos, les siguió China (7,6%), Argentina (7,2%), Brasil (5,1%), Venezuela (3,5%) y Alemania (2,3%), países que también registraron gran número de notas sobre el balotaje chileno.

Los idiomas predominantes en la cobertura de la segunda vuelta fueron el español (56,6%) y el inglés (25,5%). Los restantes artículos se escribieron en chino (6,6%), portugués (5,6%), alemán (2,63%) y francés (2,1%).

Durante las dos semanas previas al balotaje, se observó también un permanente interés por los comicios; de hecho, en los primeros 14 días de diciembre se sumaron otras 3.500 publicaciones, con un promedio diario de 250 notas sobre el tema.

Los idiomas predominantes en la cobertura al balotaje fueron el español (56,6%) y el inglés (25,5%). Los restantes artículos se escribieron en chino (6,6%), portugués (5,6%), alemán (2,63%) y francés (2,1%).

Panorama cualitativo

Durante los primeros 14 días de diciembre, la prensa extranjera recogió la preocupación de autoridades, analistas y las propias candidatas por la indiferencia ciudadana ante el proceso.

A los reportes sobre los debates, se sumó el periodista argentino, editor y columnista Andrés Oppenheimer, quien en su columna “El informe Oppenheimer” publicada en diversos diarios del mundo, entre ellos, El País de España, planteó que “Chile sufre una crisis de expectativas creciente producto de su crecimiento –algunos la llaman la ‘insatisfacción del progreso’– y la mejor manera de preservar el modelo será dando mayores beneficios sociales a quienes menos se beneficiaron con el crecimiento del país”.

Muy semejante a lo que sucedió en los diarios chilenos, una vez que se conoció el triunfo de Michelle Bachelet, los medios internacionales matizaron su cómoda ventaja de casi 25 puntos con la apatía de la población en ir a sufragar, dado que seis de cada 10 chilenos habilitados para hacerlo, se restaron del proceso electoral.

“Abstención y fracaso de la derecha marcan el retorno de Bachelet al poder”, tituló la agencia española EFE, convirtiéndose en una de las crónicas más replicadas en el resto del mundo. “Representantes de todos los sectores políticos, incluido el propio mandatario chileno, coincidieron en señalar que la baja participación supone una severa advertencia, tanto para el Gobierno como para la oposición”, reportó, luego de subrayar que la derrota abre una fisura en el oficialismo.

EFE profundizó en el tema afirmando que “los analistas coinciden en que el secreto del triunfo de Bachelet es la sintonía con una sociedad que ha ido cambiando en los últimos años y se ha hecho más exigente, y el compromiso de iniciar un nuevo ciclo político aprovechando una oportunidad que no dudan de calificar de histórica”.

Más allá fue BBC Mundo, que calificó a Michelle Bachelet como “una de las políticas más populares del mundo” y atribuyó dicho “fenómeno” a la popularidad acumulada desde sus tiempos como ministra, al ejercicio de la dirección ejecutiva de ONU Mujeres, a la sintonía de su programa con las demandas ciudadanas y a su carisma, entre otros factores.

La agencia Reuters prefirió centrarse en las expectativas que genera el futuro gobierno. En su nota principal aseguró que pese a las 50 reformas anunciadas para sus primeros 100 días de magistratura, la mandataria electa “está lejos del radicalismo de extrema izquierda que ha dominado en Venezuela y Argentina en los últimos años, sino que más cerca del pragmatismo y el propicio entorno para la inversión dispuestos para Brasil por la presidenta Dilma Rousseff”.

Las publicaciones concordaron en reconocer los tres desafíos inmediatos que tendrá la futura jefa de Estado, desde el 11 de marzo. “Con el caudal de votos que logró, no necesitará consensuar los nombres de los ministros de su gabinete, pero sí deberá articular a un grupo de operadores en el Congreso, porque necesitará tender puentes con la oposición, a pesar de contar con la mayoría. No sólo para sacar la reforma de la Constitución o la fiscal, sino para sacar adelante el nuevo sistema educativo y enfrentar el enfriamiento de la economía que prevén el Banco Central de Chile como la Cepal”, postuló El Universal de México.

En su editorial del lunes, titulado “De tú a tú”, el diario El Tiempo, de Bogotá (Colombia), alabó la “tolerancia” reinante durante la campaña, específicamente reflejada por el “amistoso tuteo” con el que —más allá de las formas— Bachelet y la aspirante del oficialismo, Evelyn Matthei, interactuaron en el debate televisado.

Como era de esperar, en general las noticias internacionales se centraron en el triunfo y en los desafíos de la candidata triunfadora del balotaje, Michelle Bachelet, quien en marzo próximo se convertirá en la primera mujer en asumir dos veces como Presidenta de Chile.

Ficha técnica

Se realizó el registro de fuentes a través de las palabras Chile y sus derivados (chilenos, chileno, etcétera) en combinación con las palabras elección, comicios y sus derivados en inglés, español, portugués, francés, alemán, chino y ruso sobre la base de la plataforma Meltwater News, que indexa a 160.000 medios tradicionales y electrónicos de todos los países del mundo y que cuentan con presencia en internet.

Se estima que los sitios que informaron sobre las elecciones en Chile recibirán cerca de 957 millones de visitantes únicos durante diciembre, cuando se publicaron las menciones.

Imagen: cortesía comando Michelle Bachelet