Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 1 de Octubre de 2014

Ch.ACO 2014: Chile inaugura su principal feria de arte contemporáneo

La Fundación Imagen de Chile será uno de los patrocinadores de esta muestra de arte contemporáneo que contará con 30 galerías provenientes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, 12 Pop_Up Spaces que representan la tendencia del arte chileno emergente, 19 editoriales y tres colecciones en exposición.

Ch.ACO 2014: Chile inaugura su principal feria de arte contemporáneo

Consolidado como el hito de arte más importante de Chile, Feria Ch.ACO inaugura mañana su sexta edición con una amplia oferta cultural nacional e internacional, que en total aúna a más de 800 obras exhibidas por 30 galerías provenientes de Chile y el extranjero que incluyen, por primera vez, una sección especial dentro del stand de ocho galerías pertenecientes a la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC), que estará dedicada a los maestros del arte chileno moderno con obras de artistas como Roberto Matta, Cecilia Vicuña, Alfredo Jaar y muchos más.

Para la directora ejecutiva de Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, esta feria representa una gran vitrina internacional para el arte chileno. “Esta feria, que es la más grande a nivel nacional, resulta una excelente oportunidad de visibilizar y posicionar a Chile en el circuito artístico. Creemos que también a través del arte podemos comunicar acerca de quiénes y cómo somos los chilenos y las temáticas que nos importan”, señaló. También esta iniciativa, que es patrocinada por la Fundación Imagen de Chile, recibirá a renombradas personalidades del arte provenientes del extranjero, quienes tendrán la oportunidad de experimentar las bondades del país, en términos de su gastronomía, gente y paisajes.

En la misma línea, la Directora Fundadora de Feria Ch.ACO, Irene Abujatum, destacó esta actividad como una gran ventana para mostrar al país en el extranjero. “Es un evento muy relevante en cuanto pone a Chile en otro foco turístico y lo posiciona dentro del mapa del arte. Todo el mundo hoy está mirando a Latinoamérica, está de moda y eso hay que aprovecharlo”, afirmó.

El reconocido artista visual chileno, Iván Navarro, comentó que si bien esta es una gran oportunidad para mostrar el trabajo de los artistas nacionales al mundo, “es más importante que se muevan a nivel latinoamericano, porque el arte de la región ya tiene potencia en el mundo, entonces hay que reforzar eso e integrarnos más”.

En esta sexta versión de Feria Ch.ACO destacan dos exclusivos días dedicados a profesionales – el 1 y 2 de octubre -, jornadas cerradas al público general y enfocadas a un público especializado, donde la feria se centrará en otorgar un contenido mucho más personalizado, con visitas guiadas e invitaciones a charlas sobre el mercado del arte, entre otros.

Luego, del 3 al 5 de octubre, las puertas estarán abiertas de 12.00 a 21.00 horas, para que el público tenga la oportunidad no sólo de ver y comprar obras de galerías de distintos países, sino también de realizar actividades sujetas a diversos programas, los que junto a la presencia de editoriales, restaurantes, música en vivo durante las tardes, un programa infantil con talleres artísticos y distintos invitados internacionales, crearán como cada año un ambiente acogedor y dinámico.

Los expositores

+ 30 las galerías. Provenientes de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Chile, se estarán exhibiendo y vendiendo obras de arte de las siguientes galerías: Adhoc (España), Adora Calvo (España), AFA (Chile), Alba Cabrera (España), Aldo de Sousa (Argentina), Angeles Baños (España), Artespacio (Chile), Aural (España), Caballo Verde (Chile), Cecilia Brunson Project (Inglaterra), Co Galería (Chile), Die Ecke (Chile), El Mirador (Argentina), Gachi Prieto (Argentina), Henrique Farías (Estados Unidos), Isabel Aninat (Chile), Isabel Croxatto (Chile), LA SALA (Chile), Metales Pesados (Chile), Patricia Ready (Chile), Prima (Chile), Proyecto Ultravioleta (Guatemala), Ro Galería (Argentina), SOA (Uruguay), VALA (Chile), Vermelho (Brasil), XS (Chile), Y Gallery (Estados Unidos), Yael Rosenblut (Chile).

+ 12 Pop_Up Spaces. Se trata de 12 proyectos artísticos chilenos que, pese a estar fuera de los circuitos comerciales, se han destacado por su propuesta creativa y modelos de gestión. Los espacios participantes este año son: A y C Arte Contemporáneo, arMO, BACO, Caja de Cartón, Departamento44, Espacio Hache, Espacio Opening, Espai Colona, Guerrilla, Museo de América, Mutt y Oficina Barroca.

+ 19 editoriales. Las mejores revistas y libros sobre arte, arquitectura y diseño, estarán mostrando y vendiendo sus publicaciones en la feria. Las editoriales son: About Santiago, Ambientes, ARQ, Arte Al Día, Arte Al Límite, Artishock, ArtNexus, Capital, Diario Financiero, Diseña, ED, Joia Magazine, Look Lateral, Placeres, Rojizo, Small Medium Large (SML), TRACE, Viernes y Visioner.

+ Tres colecciones en exposición. A través de la realización de tres concursos de convocatoria pública realizados cada año, Feria Ch.ACO es el impulsor de tres importantes colecciones de arte en Chile, que este año por primera vez estarán juntas en exhibición:

Colección Vodka Finlandia. Promovido en conjunto con Vodka Finlandia, este acervo es impulsado desde 2010 por el Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia, cuya finalidad es identificar y reconocer a aquellos artistas chilenos, menores de 40 años, que hayan mantenido una constante en sus investigaciones visuales, y que a partir de este año busca especialmente premiar a los autores que trabajan bajo la noción de realidad, contingencia y cuerpo social de Chile.

Colección Nacional. Promovida por el Concurso Arte en Vivo, realizado por Ch.ACO en asociación con Nacional Librería. Se trata de un histórico certamen que este año celebra su versión 25, cuyo propósito es generar una gran vitrina e instancia de interacción entre la ciudadanía y artistas jóvenes, quienes durante algunos días trabajan bajo la modalidad de una residencia, en contacto directo con el público itinerante en un lugar de Santiago. Así, por medio del rescate de algunas piezas claves provenientes de las pasadas ediciones del concurso, se ha fundado esta colección, que a partir de este año y a través del certamen, dará vida a un acervo de obras de jóvenes artistas chilenos, escogiendo en cada versión a tres ganadores.

Colección TransparentArte. Impulsada por el Concurso TransparentArte, que desde 2013 realiza la Fundación de Artes Visuales Asociados (FAVA) – ente promovedor de Ch.ACO – en conjunto con el Consejo para la Transparencia. Su objetivo es invitar a todos los artistas visuales chilenos, a proponer desde su disciplina una reflexión sobre el sentido y el valor de la transparencia en la sociedad.

Las coordenadas

Este año Ch.ACO abrirá sus puertas al público el viernes 3 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho de 12.00 a 21.00 horas, con visitas guiadas gratuitas todos los días, entre 16.00 y 18.00 horas, previa inscripción en la feria. El valor de la entrada general será de $ 6.000; estudiantes y tercera edad tendrán un 50% de descuento, mientras que niños menores de 10 años no pagarán. Además, durante todo septiembre habrá una preventa de entradas en boleterías del Costanera Center y Nacional Librería. También hay diversos convenios de 2×1 que se pueden revisar en www.feriachaco.cl.