Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Martes 4 de Enero de 2011

Chile busca un Dakar sustentable

La Tercera

La Fundación Imagen de Chile promueve una carrera más amistosa para el medioambiente. Para ello han instaurado medidas de reciclaje, ahorro de energía y educación.

Fundación Imagen de Chile - Noticias - chile-busca-un-dakar-sustentable por Hugo Tramón C.

El Dakar más amistoso con el medioambiente en sus 32 ediciones. Así es como espera que sea recordado el clásico del todoterreno, al menos en su paso por territorio nacional, la fundación Imagen de Chile.

La institución inició hace ocho meses el trabajo con los organizadores de la prueba para darle un perfil más sustentable en términos medioambientales durante las etapas que se disputen en el país. “Tenemos como objetivo promover el nombre de Chile y generar hitos de visibilidad. Por ello, creemos que el rally nos brinda una exposición muy grande al mundo para difundir los conceptos de protección al medioambiente y la fauna. Esto es una mirada chilena hacia la carrera”, expresa Jennyfer Salvo, directora de comunicaciones de la organización.

Es así como la campaña tendrá como rostro principal a Carlo de Gavardo, quien acompañará el recorrido durante su paso por territorio nacional: “En mi caso, quiero aprovechar la presencia de periodistas de todo el mundo para contarles de lo que se está haciendo en términos de protección ambiental. Quiero colaborar creando conciencia de que debemos preocuparnos de nuestro país”.

Para reforzar este mensaje, habrá más de 100 voluntarios de la Universidad Santo Tomás en las afueras de cada uno de los cinco bivouacs chilenos instruyendo al público en acciones de reciclaje de la basura para que, tras la competencia, no queden rastros de la caravana ni del público.

El raidista de Huelquén agrega que el mensaje que se quiere entregar es que “Chile está controlando la situación de la carrera. Estamos preparados, porque hacemos bien las cosas y queremos aprovechar la inmensa difusión que tiene la carrera para transmitir esta idea, para que la labor interna se sume a lo que se está haciendo afuera”.

Sodexo, la empresa encargada de la alimentación de todo el rally, adopta sus propias medidas. Así es como, a partir de este año, los entre 90 mil y 100 mil platos y vasos que se usarán durante la carrera serán de un material biocompostable, hecho de un derivado de la caña de azúcar, lo que le permite descomponerse en un plazo de tres a seis meses.

En tanto, la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) también hará su aporte con un camión de energía solar transportable, que asistirá al domo de Chile en cada campamento. El vehículo posee 16 paneles solares, los que darán una solución eficiente y sustentable que, además, servirá para mostrar el potencial energético del desierto de Atacama.