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Jueves 7 de Noviembre de 2013

Chile consolida programa para internacionalizar a innovadores

ProChile lanzó tercera convocatoria para participar en ContactChile.

Emprendedores e innovadores se dieron cita este jueves en el Centro Exportador de ProChile en la Región Metropolitana, para participar del lanzamiento de la tercera convocatoria de ContactChile, concurso creado en 2012 y que a partir hoy se consolida como un programa integral enfocado en la internacionalización de la innovación y el emprendimiento nacional.

Durante su primer año de funcionamiento, la iniciativa de ProChile otorgó cerca de US$ 2 millones a 96 emprendimientos que fueron seleccionados a través de dos concursos realizados en 2012 y que correspondieron a las áreas de biomedicina, biotecnología, videojuegos, soluciones ambientales, aplicaciones web y telefonía móvil. Todos ellos apuntaron principalmente a los mercados de Estados Unidos, Perú, Brasil y Colombia.

En esta convocatoria, ContactChile busca generar emprendedores globales a través de un programa integral que, junto con entregar cofinanciamiento, ofrezca diversas herramientas para orientar y acompañar a las empresas en su proceso de conquista de mercados externos, de tal manera que se puedan consolidar en éstos.

El programa está llamado a apoyar la aceleración de emprendimientos que tengan potencial exportable, que deseen escalar en nuevos mercados y que cuenten con un plan de internacionalización que los respalde, para ser efectivos en el exterior.

En esa línea, para este 2014 ContactChile financiará el 65% del costo total del proyecto de 25 empresas con mayor potencial de internacionalización, con un tope máximo de US$ 20 mil. Además, entregará apoyo para que los emprendedores puedan establecer redes por medio de actividades, tanto de carácter nacional como internacional. Asimismo, generará una comunidad virtual que interactúe en tiempo real y dará apoyo para que los emprendedores puedan desarrollar nuevas capacidades por medio de charlas presenciales y digitales.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 26 de noviembre y sus resultados se conocerán el 17 de enero. Podrán participar los emprendedores que tengan productos, servicios o modelos de negocio probados y con facturación, que se encuentren internacionalizándose o en vías de internacionalización, cuyo foco esté puesto en las áreas de software, videojuegos, aplicaciones para Internet y telefonía móvil, soluciones ambientales de punta, biotecnología y proyectos tecnológicos con impacto social.

El cofinanciamiento podrá ser utilizado en asesoría en branding; estudios de mercado; publicidad y promoción; asesoría legal; misiones comerciales; participación y visita a ferias internacionales; invitación a potenciales clientes; participación o realización de seminarios y eventos internacionales; contratación de agencia para realizar campañas promocionales;  y arriendo de oficinas.

Agenda de promoción

Durante el lanzamiento, el director de ProChile, Carlos Honorato, destacó que “el programa contiene una completa agenda de promoción, que permite integrar a las empresas al ecosistema de emprendimientos innovadores”.

Al respecto, detalló que los emprendedores que se sumen a ContactChile podrán ser parte de misiones comerciales que visiten los principales polos de innovación internacional; unirse a ferias de innovación y emprendimiento; así como tener acceso a estudios de mercado realizados por las oficinas comerciales de ProChile.

De igual forma, resaltó que el programa “brinda la posibilidad integrar la comunidad virtual de ContactChile, que permite conectarse con las instituciones que apoyan la aceleración de los emprendimientos; participar en meet-ups y mesas de trabajo; contactarse con socios o clientes extranjeros; recibir información sobre oportunidades, capital de riesgo y todo lo que está pasando en el ecosistema”.

En este punto, el director de Honorato enfatizó que el programa ha suscrito alianzas con actores relevantes del ecosistema del emprendimiento nacional, tales como asociaciones gremiales, centros de innovación, universidades, entre otros.

En todo este proceso los emprendedores contarán con el apoyo de los centros exportadores de todo el país y de las más de 50 oficinas comerciales de ProChile en el mundo, quienes entregarán soporte en el desarrollo del plan de internacionalización, así como información sobre los mercados externos y apoyo en la generación de ferias, misiones comerciales y reuniones clave para desencadenar nuevas oportunidades de negocios.