Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 16 de Noviembre de 2012

Chile despliega las bondades de sus alimentos y bebidas en Estados Unidos

Campaña Foods from Chile es impulsada por ProChile y la Fundación Imagen de Chile.

Como una forma de contribuir con el posicionamiento de la imagen de Chile y promocionar las virtudes de sus productos alimenticios, ProChile y Fundación Imagen de Chile lanzaron simultáneamente en cinco ciudades de Estados Unidos la campaña “Foods from Chile. Source of Life”, con 15 cenas/fiestas que contarán con la participación de destacados chefs nacionales.

La iniciativa, que se implementará durante 2013 y cuyo principal foco serán los consumidores de Nueva York, Los Ángeles, Washington, Chicago y Miami, busca también potenciar el crecimiento de las exportaciones del sector, que cerró 2011 con retornos por US$12.500 millones, un crecimiento de 16% respecto de la temporada anterior.

El director de ProChile, Félix de Vicente, explicó que “decidimos realizar nuestra campaña en Estados Unidos, ya que actualmente es el principal mercado de destino  para los alimentos y bebidas chilenos, recibiendo el 21% de las exportaciones totales del sector durante 2011 con envíos que superaron los US$2.600 millones. Iniciativas como ésta nos permiten reforzar nuestra presencia en el mercado y fortalecer nuestra imagen como proveedores confiables de una amplia variedad de productos”.

Otras de las razones por las cuales se enfocó esta campaña en el país norteamericano fue la contraestacionalidad, que permite surtirlo de vegetales frescos durante el invierno boreal,  y la lucha contra la obesidad que allí lidera la Primera Dama, Michelle Obama, que va de la mano con la tendencia global de consumir alimentos y bebidas saludables y que prevengan de males como el cáncer o la diabetes, entre otros.

El director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic, recordó que “Chile ha sido tradicionalmente un proveedor confiable, que exporta alimentos de calidad gracias a su estricta normativa fito y zoosanitaria, las barreras naturales que lo protegen de las plagas y sus avanzados métodos de producción. Además, posee singularidades que dotan a sus productos de nutrientes y antioxidantes”.

Procedencia privilegiada

La campaña “Foods from Chile. Source of Life” utilizará el concepto “Nature Nurture” (“Nutridos por la Naturaleza”), que releva su procedencia privilegiada, dado que el país tiene una naturaleza y biodiversidad únicas; un clima diverso y un terreno favorable; su tradición agrícola mezclada a tecnologías e infraestructura modernas.

Bajo esas premisas, se seleccionaron productos en los cuales Chile es altamente competitivo, como berries, frutillas, naranjas, clementinas, truchas, salmones, mariscos, manzanas, vinos, cerezas, uvas, pollos, frutos secos y congelados, paltas, limones, ciruelas deshidratadas y aceite de oliva, entre otros.

Otro antecedente relevante para esta iniciativa es el alto estándar chileno en seguridad alimentaria, el mejor de América Latina y 26° en el mundo, según The Economist Intelligente Unit (EIU), que da cuenta del cumplimiento de altos estándares en certificación en producción, logística y transporte de productos, todo en el marco de su profunda interconexión con el mundo gracias a su extensa red de acuerdos comerciales.

Esta campaña multisectorial cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y ha sido construida con  importantes actores del rubro, como la Asociación de Exportadores de Fruta (ASOEX); SalmonChile; Chilean Walnut Commission; Chile Prunes Association; Chilealimentos; Wines of Chile; Comité de Paltas y ChileOliva, entre otros. Su desarrollo contó también con el respaldo del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile y el programa Elige Vivir Sano.

Puesta en marcha

Este jueves 15 de noviembre, se llevó a cabo la primera de muchas iniciativas contempladas en esta campaña, que consiste en 15 cenas/fiestas simultáneas en cinco ciudades de Estados Unidos, en las que participarán chefs chilenos y expertos culinarios locales.

En Nueva York, el chef Guillermo Muñoz, quien reside actualmente en Canadá, hizo una demostración junto al chef Peter Larsen en el restaurante Chateau Cherbuliez. En el encuentro, estuvieron presentes el director de ProChile, Félix de Vicente, y el director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic.

En Miami, el actual chef del restaurante Sukalde, Matías Palomo, cocinó en el restaurante Haven junto a su colega Todd Erickson. Por su parte, en Washington DC el chef del restaurante Guria, Mikel Zulueta, y su par Giovanna Huyke hicieron su trabajo en el restaurante Mio.

La cuarta ciudad donde estuvo presente un reconocido chef chileno fue Los Ángeles, donde Rodolfo Guzmán, del reconocido restaurante Boragó, elaboraró exquisitos platos en el restaurante Playa Rivera, junto al chef John Rivera Sedlar. Finalmente, en Chicago, los chefs locales Julius Russell y Giuseppe Tentori elaboraron diferentes variedades de platos en el restaurante Boka.