Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 4 de Marzo de 2015

Chile destaca entre los 10 destinos más éticos del mundo

Entre las razones esgrimidas por la ONG Ethical Traveler de Estados Unidos, que realiza el ranking desde 1996, Chile fue distinguido por ser el primero de Sudamérica en aprobar el impuesto sobre las emisiones de carbono.

Chile destaca entre los 10 destinos más éticos del mundo

La ONG estadounidense Ethical Traveler (“Viajero Ético”) eligió a Chile como uno de los 10 destinos “más éticos” del mundo. El ranking se realiza desde 1996 y busca aprovechar el poder de la industria turística para premiar a aquellos países emergentes que tratan de hacer lo correcto. Entre los criterios considerados por la entidad figuran las políticas de las naciones en vías de desarrollo frente a temas como la promoción de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente y el apoyo al bienestar social.

Uno de los factores que incidió para que Chile fuera elegido en este selecto grupo estuvo el hecho de que fue el primer país de Sudamérica en aprobar el impuesto sobre las emisiones de carbono. De hecho, el país obtuvo el puntaje más alto en temas de protección ambiental. Además, la ONG agregó como antecedentes la suspensión decretada por la Corte Suprema a proyectos mineros en el norte luego de que la comunidad diaguita alegara la contaminación de un río local, y asimismo aludió a la paralización del proyecto Hidroaysén en la Patagonia. Chile ya había sido distinguido por esta organización durante el 2014.

Para la realización del informe, Ethical Traveler se basó en datos públicos de otras organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, Unicef, el Banco Mundial, Millenium Challenge Corporation, entre otros. Además de este aspecto, los países también deben “sobresalir” por su belleza natural, actividades al aire libre y la oportunidad de interactuar con la población local.

En Sudamérica, Uruguay y Chile fueron los únicos dos ganadores. El resto de los países fueron Cabo Verde, Dominica, Lituania, Mauricio, Palau, Samoa, Tonga y Vanuatu.