Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 5 de Noviembre de 2012

Chile eligió sus representantes para el concurso de fotografía más grande del mundo

Patrocinado por la Fundación Imagen de Chile, certamen de Wikipedia reunió más de 4.000 imágenes del patrimonio local.

Con un íntimo registro de la oficina salitrera Humberstone, la egresada de Arquitectura Stephanie Fuente-alba (24) se convirtió en la ganadora de la primera versión chilena de Wiki Loves Monuments (WLM), el concurso de fotografía más grande del mundo, organizado por Wikipedia y patrocinado por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Fundación Imagen de Chile.

Destacada en un universo de 4.090 fotografías y 331 competidores, la imagen ganadora corresponde a un viaje por Chile, Perú y Bolivia que la joven realizó durante el verano austral de 2012 y capta el interior de una sala del hospital del lugar declarado patrimonio de la humanidad por Naciones Unidas.

Tanto la imagen de la salitrera como las restantes nueve seleccionadas (ver anexo) representarán a Chile en la gran final mundial, cuyo premio consiste en un tour fotográfico de una semana con gastos pagados en Hong Kong.

La idea del certamen fue realzar el patrimonio cultural y recopilar imágenes con licencia libre Creative Commons de los más de 800 monumentos nacionales definidos en las bases –entre monumentos históricos, zonas típicas y santuarios de la naturaleza- para compartirlas a través de Wikipedia, la fuente de contenidos libres más grande del planeta y una de las principales vitrinas para mostrar Chile al mundo.

En esta primera versión local, que se realizó simultáneamente durante septiembre en 36 países de los cinco continentes, se fotografiaron en Chile 465 monumentos, de los cuales 281 no poseían imágenes previamente.

“Se realizó un registro colectivo sin precedentes de nuestro patrimonio nacional, generando además un importante patrimonio gráfico para la presente y futuras generaciones, que nos permitirá ilustrar artículos en Wikipedia que se volverán muchísimo más atractivos para las personas que leen la enciclopedia, además de revelar parte de nuestra imagen país a las personas que no lo conocen”, señaló Eduardo Testart, director de Wikimedia Chile.

Los monumentos nacionales más fotografiados en esta primera edición de WLM en Chile fueron la isla de Pascua; las calles París y Londres (Santiago); la Torre Campanario del Colegio San Francisco Javier (Puerto Montt); los cerros Alegre y Concepción (Valparaíso); los sitios arqueológicos Monte Verde y Chinchihuapi (Puerto Montt); el cerro Santa Lucía (Santiago); el Palacio de La Moneda (Santiago); el valle de la Luna (San Pedro de Atacama) y los barrios Yungay y Brasil (Santiago), entre otros.

Las regiones que recogieron más imágenes fueron la Metropolitana, con 1.597 imágenes, seguida por la de Valparaíso, con 666, mientras que la Región de Aysén fue la menos fotografiada, con 24 unidades.

Con sus 4.090 imágenes, Chile aportó al establecimiento de un nuevo récord Guinness, pues WLM rompió en 2012 su propia marca como el concurso fotográfico más popular del orbe, al totalizar 365.895 registros alrededor del globo, cifra que más que duplicó los 168.208 del año pasado.

Para ver las 10 fotos chilenas finalistas, por favor visite el sitio del concurso