Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 3 de Octubre de 2014

Chile entre los mejores aceites de oliva del Hemisferio Sur

Aceites de oliva chilenos obtuvieron el primer lugar en dos de tres categorías en el prestigioso concurso internacional Sol D’Oro, realizado por primera vez en el Hemisferio Sur. El evento se llevó a cabo entre los días 29 de septiembre y 2 de octubre y participaron 71 muestras de 7 países.

La iniciativa fue patrocinada por la Fundación Imagen de Chile, dado que constituye una oportunidad única para mostrar al mundo que Chile es productor de los mejores aceites de oliva extra virgen y al mismo tiempo servir de plataforma para que la región exhiba sus avances en la producción.

Chile entre los mejores aceites de oliva del Hemisferio Sur

Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile.

Cinco premios en tres categoría obtuvieron aceites de oliva chilenos, entre ellos dos primeros lugares, en el reconocido concurso internacional Sol D’Oro, que por primera vez se realiza en el Hemisferio Sur y que eligió como sede a Santiago de Chile.

La iniciativa fue liderada por la Asociación Panel Cata Chile y apoyada por el Ministerio de Agricultura, a través de ProChile y FIA, y la Fundación Imagen de Chile y se desarrolló bajo la estricta reglamentación del Concurso Sol D’Oro, que organiza Verona Fiere en Italia hace 12 años.

“Estamos muy contentos con la recepción que ha tenido esta primera versión del concurso: buscábamos sorprender al jurado con la gran calidad de los aceites del Sur del Mundo, y lo conseguimos”, señaló José Mingo, presidente de Panel Cata Chile.

La Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile felicitó a los ganadores del concurso, especialmente a los productores chilenos, que con su esfuerzo y altos estándares de producción están convirtiendo a nuestro aceite extra virgen en un importante embajador de la marca país.

“A pesar de que no es originario de Chile, el aceite de oliva encuentra en nuestro país un lugar propio y destacado para desarrollarse debido a una biodiversidad única, un clima diverso y un terreno favorable. Iniciativas como el Concurso Sol D’Oro permiten reforzar la presencia de Chile en el extranjero y mostrar al mundo que Chile y América Latina, están dentro del circuito de los mejores aceites de oliva extra virgen.”, comentó Myriam Gómez.

Tras una semana de arduo trabajo y horas de degustación, y bajo el estricto control del experto internacional Dr. Marino Giorgetti, quien veló por el cumplimiento de los requisitos y estándares de la versión italiana, se dieron a conocer los resultados del concurso Sol D´Oro Hemisferio Sur. Durante tres días, los expertos cataron 71 muestras provenientes de Argentina, Uruguay, Perú, Sudáfrica, Australia y Chile para premiar a los mejores en sus categorías.

El jurado internacional estuvo compuesto por expertos de la talla del italiano Giulio Scatolini, la española Anunciación Carpio, la argentina Susana Mattar, el norteamericano Nicholas Coleman y el griego Vasilis Kamvisis, entre otros.

Los ganadores

En Categoría Ligero, el primer lugar se lo llevó Hacienda Laguna Torca (Chile); el segundo Daniel Emprendimientos S.A, con Piuqué Blend (Argentina) y el tercero Valle Grande S.A. con Olave Nocellara (Chile).

En Categoría Medio, el primer lugar fue para Sudáfrica, con el aceite Director´s Reserve de Willow Creek. El segundo lugar se lo llevó Uruguay con Colinas de Garzón Bivarietal de Agroland S.A., y el tercero Chile, con el aceite Deleyda Premium, de Olivos Valle del Sol S.A.

Y en Categoría Intenso, el primer lugar fue para Inia Intihuasi de Chile, el segundo para Agrícola Pobeña S.A. con el aceite Alonso (también de Chile), y el tercer lugar para Almaoliva Varietal Coratina, de Alma Oliva S.A., de Argentina.

Panel Cata Chile

Panel Cata Chile es una asociación de catadores creada en 2012, con el fin de promover el consumo de aceite de oliva de calidad, además de incentivar el desarrollo del análisis organoléptico y el intercambio cultural en la industria olivícola mundial.

Veronafiere, creada en 1898, es hoy el principal actor europeo en cuanto a ferias se refiere. En Italia es la entidad líder en el sector agrícola y alimentario, además de organizador de importantes ferias de comercio internacional, entre ellas Vinitaly, la feria más grande del mundo dedicado al vino; Sol&Agrifood, dedicada a la industria agroalimentaria de calidad y Enolitech, salón internacional de tecnologías y maquinaria para la viticultura, enología y el cultivo del olivo y el aceite de oliva. Además, es el organizador de Sol d’Oro, el más importante concurso olivícola a nivel mundial, cuyos objetivos son la promoción de los mejores aceites de oliva extra virgen del mundo y promover mejoras en la calidad de la producción.