Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 17 de Abril de 2013

Chile es el huésped de honor en el salón del libro de Turín

Bajo el concepto de Travesía, desembarcan en Italia las obras de Mistral, Neruda y Bolaño, que integran un potente menú nacional de propuestas culturales.

El director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic, compone la nutrida delegación nacional que visita el Salón Internacional del Libro de Turín, cuya 26° edición se desarrolla entre el 16 y 20 de mayo en la ciudad italiana, y tiene a Chile como país huésped de honor.

Con cerca de 300 mil visitantes, más de un millar de exposiciones y alrededor de 2.500 profesionales de la prensa acreditados, la feria cuenta con un pabellón chileno en el que confluyen escritores y editores, conferencias, foros y presentaciones de libros.

La puesta en escena se enmarca en la relación histórica entre Chile e Italia, con especial atención en los aspectos culturales y una programación que responde al concepto de Travesía, que tiene como eje las visitas a ese país europeo de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, así como la conmemoración del 60° natalicio de Roberto Bolaño.

El Premio Cervantes Jorge Edwards encabeza la delegación local, integrada también por Raúl Zurita, Óscar Hahn, Roberto Ampuero, Arturo Fontaine, Lina Meruane, Diego Muñoz, Alejandro Zambra, María José Viera-Gallo, Elicura Chihuailaf, Hernán Loyola, Ana Pizarro, Oscar Bustamante, Pablo Simonetti y Roberto Brodsky. Los acompañan 10 editores representantes de la Cámara Chilena del Libro, la Asociación de Editores de Chile y la Furia del Libro.

La cartelera chilena en Turín también contempla la exhibición de la cinta Terre Magellaniche, en la cual el sacerdote salesiano Alberto de Agostini registró en 1928 las comunidades de la Patagonia, y El futuro (2013), de Alicia Scherson, la primera adaptación fílmica de Bolaño. Una exposición fotográfica y el monólogo La contadora de películas, basado en la novela de Hernán Rivera Letelier y representado por la actriz Patricia Rivadeneira, completan el menú.

La ocasión sirve también para el lanzamiento internacional de las celebraciones por los 200 años de la Biblioteca Nacional, con una muestra de libros, mapas y fotografías sobre la inmigración italiana a Chile.

La contundente presencia de Chile en Turín es impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) y la embajada en Italia, y cuenta con el apoyo de la Biblioteca Nacional, la Fundación Pablo Neruda, la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez y la Fundación Imagen de Chile.

Imagen: cortesía Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)