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Lunes 16 de Mayo de 2016

Chile estrecha en Cannes relaciones con Argentina, Brasil, Italia, Bélgica y Croacia

En el marco del Festival de Cannes autoridades del CNCA y productores chilenos sostendrán cruciales encuentros con sus pares de los cinco países. Mientras que con Brasil, Argentina e Italia se celebrarán las aperturas de nuevas líneas de coproducción y codesarrollo; con Croacia y Bélgica, las reuniones serán un paso clave para la generación de futuros acuerdos.

Chile estrecha en Cannes relaciones con Argentina, Brasil, Italia, Bélgica y Croacia

Chile no solo ha llegado al Festival de Cannes con dos películas (Neruda, de Pablo Larraín y Poesía Sin Fin, de Alejandro Jodorwsky) seleccionadas en la Quincena de Realizadores -únicas representantes de Latinoamérica-, y una delegación de más de 50 miembros con 70 proyectos; sino que también ha arribado al epicentro del cine mundial para realizar anuncios y fortalecer lazos de cooperación audiovisual. Es así como durante esta semana nuestro país tendrá, de manera inédita, encuentros con Brasil, Argentina, Italia, Bélgica y Croacia.

Los encuentros, gestionados por las autoridades del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y organizadas por la agencia público-privada CinemaChile, son el resultado de un arduo trabajo que busca motivar la creación audiovisual con nuevas oportunidades de desarrollo, potenciar el encuentro de culturas diferentes entre sí y elevar la calidad de los proyectos cinematográficos realizados entre dos países.

Por lo anterior en 2015 Chile acordó con Brasil y Argentina, países con los que tiene acuerdos vigentes, anunciar en Cannes la apertura de las convocatorias para sus nuevas líneas de coproducción. En el caso de Italia, país con el que también existe un acuerdo de coproducción, el encuentro celebrará la nueva línea de codesarrollo entre ambos países, la que abrirá su convocatoria durante el segundo semestre de este año.

BRASIL, ARGENTINA E ITALIA: NUEVAS OPORTUNIDADES DE COOPERACIÓN PARA EL PAÍS MINORITARIO

Martín Rodríguez, secretario ejecutivo del Consejo de la Industria Audiovisual (CAIA), perteneciente al CNCA, afirma que la agenda con Brasil y Argentina en Cannes se traduce en importantes refuerzos para los respectivos acuerdos que Chile ya mantiene. “Es una iniciativa que Argentina y Brasil ya tenían entre sí y les está resultando, por eso quisieron implementarla también con nosotros”, afirma Rodríguez. Y explica: “Se trata de dos fondos. Uno, de 100 mil dólares para 2 proyectos realizados entre Chile y Argentina; y otro, de 100 mil dólares para un proyecto chileno-brasileño”. El objetivo de ambas líneas es que el país minoritario en cada proyecto pueda acceder a un nuevo beneficio económico en su país. Esto es si, por ejemplo, se realiza una producción chileno-argentina en la que Argentina posee el 80% y Chile el 20%, ese proyecto puede postular en Chile a 50 mil dólares y en Argentina, por ser mayoritario, al tope de los fondos que tiene el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales). La misma lógica operará para un proyecto chileno-brasileño.

Al respecto, Eduardo Novelli, Asesor Internacional de ANCINE -Agencia Nacional do Cinema de Brasil-, asegura que “nuestra experiencia con Argentina y Uruguay, países con los cuales empezamos hace 5 años programas como éste, nos enseñó que estas iniciativas generan que los productores realmente tengan mayores posibilidades de trabajar juntos y que sus proyectos logren una presencia mucho más fuerte en el mercado externo. Creemos que Brasil pasó mucho tiempo dándole la espalda a Latinoamérica en el cine, y ya no es posible que eso continúe”. Novelli asegura también que Chile es un partner natural para que se busquen nuevas experiencias: “El momento internacional del cine chileno es muy fuerte e interesante, y lo mismo pasa con Brasil que tiene una nueva generación muy activa (la película Aquarius, en competencia en Cannes, es un ejemplo fuerte); por lo tanto, va ser una gran oportunidad para nuevos pasos en dirección a una colaboración que, aunque existe ya en películas como Violeta se fue a los cielos o Ausencia, puede generar mucho más trabajo conjunto”.

Bernardo Bergeret, actual presidente del INCAA (Argentina), se suma a esa idea y asegura que esta nueva estrategia con Chile dará más posibilidades de llevar el cine latinoamericano a los festivales más importantes del mundo. “Históricamente hemos tenido una relación muy estrecha con Chile. Nuestras industrias han transitado un camino paralelo, con varios puntos en común, lo que nos ha fortalecido a ambos. Para nosotros, la coproducción latinoamericana es un objetivo más que importante y por eso el llamado a concurso que se anunciará en Cannes es, sin duda, otro paso firme en la relación entre Argentina y Chile”.

Un paso que efectivamente viene a reforzar los acuerdos de coproducción existentes, cuyo gran beneficio radica en que, cuando una coproducción es realizada bajo el paraguas de un acuerdo existente, permite a cualquiera de los países del proyecto considerar la película como nacional, aunque sea minoritario. Por lo tanto, este tipo de acuerdos bilaterales abre todas las oportunidades de financiamiento que tiene cada socio en su país de origen.

Respecto de la relación de Chile con Italia, países que mantienen un acuerdo de coproducción vigente desde 2013, será en Cannes donde se realizará el anuncio de una nueva línea de codesarrollo de proyectos -etapa previa a la producción-. Esta línea abrirá su convocatoria en el segundo semestre de este año y el anuncio en Cannes será encabezado por autoridades de Chile e Italia, representada por Chiara Fortuna, Directora General de Cine del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y Turismo de Italia.

BÉLGICA Y CROACIA: EL CAMINO HACIA FUTUROS ACUERDOS

Martín Rodríguez, Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento Audiovisual, quien presidirá cada encuentro junto a Tatiana Emden, directora de Programas Estratégicos y Asuntos Internacionales del CAIA, asegura que uno de los pasos fundamentales para que dos países desarrollen y concreten acuerdos en materia audiovisual es justamente generar instancias de encuentros entre productores de cada país. Es así como se generará con Bélgica un espacio para cimentar y consolidar lazos entre profesionales, con miras a generar condiciones ideales para la utilización del acuerdo de coproducción ad portas de ser firmado. Desde 2013 Bélgica ha manifestado un altísimo interés en contar con un acuerdo de coproducción con Chile. Jeanne Brunfaut, directora general adjunta del Centre du Cinéma et de l’Audiovisuel, asegura que “Bélgica está tratando de diversificar a sus partners coproductores. Hasta ahora, sus principales socios han sido Francia, Luxemburgo y Suiza. Creemos que es el momento de ampliar nuestras colaboraciones y Chile parece ser el país correcto para empezar, como es Brasil también. Compartimos una cinematografía de alta calidad y tienen puntos de vista comunes sobre cómo la coproducción debería funcionar: coproducción no es sólo una cuestión de dinero, es también encontrar el socio adecuado para enriquecer un proyecto con un elevado aporte nacional artístico y técnico”.

Finalmente, en el caso de Croacia, país que manifestó la intención de generar un acuerdo con nuestro país durante el pasado Festival de Trento –certamen que tuvo como invitado de honor a Chile-, el encuentro tendrá similares objetivos al de Bélgica. Hrvoje Hribar, director del Centro Audiovisual de Croacia, afirma que para la industria audiovisual croata es importante generar un acuerdo de coproducción con Chile porque “Croacia comparte no solo una gran cantidad de historias con Chile, sino también aspectos industriales: una producción pequeña y dinámica de largometrajes, un fuerte desarrollo de la animación, afiliación con las coproducciones internacionales y estructuras financieras para los proyectos, que parecer ser bastante compatibles”. Además, Hribar enfatiza que “estas dos comunidades creativas, ambas marcadas por un temperamento personal y divertido, junto a un pasado nacional depresivo, podrían converger en términos creativos y financieros. Ha llegado el momento para una nueva era en las relaciones cinematográficas entre Europa y América Latina”.

Actualmente, Chile mantiene acuerdos de coproducción con Argentina, Brasil, Venezuela, Canadá, Italia y Francia. Bélgica, Croacia y Alemania -país con el cual se está avanzando en un futuro acuerdo de coproducción desde la Berlinale 2014-, podrían sumarse en futuro cercano a esta lista.

Fuente: CinemaChile