Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 14 de Agosto de 2015

Chile formará parte del nuevo Nodo Andino de Astronomía

Durante la XXIX Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) Chile firmó un acuerdo que crea el Nodo Andino, junto a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. La iniciativa permitirá potenciar la investigación y educación en la región.

Chile formará parte del nuevo Nodo Andino de Astronomía

Myriam Gómez (Directora de Imagen de Chile), Patricio Rojas (Universidad de Chile) y Mónica Rubio (Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile) en la XXIX Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional realizado en Honolulu, Hawaii.

Entre el 3 y el 14 de agosto se está realizando en Honolulu, Hawaii, la XXIX Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por su nombre en inglés). Más de 2.500 astrónomos participan en esta reunión que se realiza cada tres años y que, dada su envergadura, es la más relevante a nivel internacional. Este año por primera vez nuestro país tiene un stand representando a la astronomía nacional, a través de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).

En este contexto, se firmó el Nodo Andino, programa de colaboración que permitirá impulsar diversos proyectos que buscan divulgar el conocimiento en la región, así como generar lazos y redes de apoyo entre los expertos de Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. El acuerdo, además, busca difundir esta ciencia entre la comunidad en general, a través de capacitación a escolares, cursos masivos online y presentaciones en los diversos planetarios de la región.

Además de la creación de esta importante instancia de integración regional, la presencia de Chile en esta Asamblea generó otra excelente noticia para el país. Se trata de la elección de la astrónoma chilena, Mónica Rubio, como nueva integrante del “Special Nominating Committee”, instancia que selecciona a los astrónomos que serán parte del próximo comité ejecutivo de la IAU, organismo máximo de dicha entidad. Al respecto, la Doctora Rubio manifestó estar muy emocionada por este nombramiento e indicó que “pondrá todos sus esfuerzos en realizar esta importante labor y representarnos de la mejor manera”.

Así, la participación de Chile se ha constituido como una importante vitrina para posicionar a nuestro país como un referente en materia astronómica ante audiencias internacionales, no sólo por la infraestructura asociada a esta ciencia que concentra Chile, sino también por sus programas de investigación y las ventajas naturales para el desarrollo de la disciplina que ofrece nuestro territorio.

Es por esto que SOCHIAS ha contado con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Imagen de Chile, Conicyt, Turismo Chile y los distintos observatorios del país, para participar de este relevante encuentro.

En este sentido, el Doctor Ezequiel Treister, presidente de SOCHIAS, manifestó estar “muy contento con la presencia chilena en la asamblea general de la IAU. Chile está mostrando que es mucho más que el sitio ideal para instalar telescopios, es además el lugar donde se genera investigación astronómica de frontera. Esto puede verse claramente en el interés masivo que generó nuestro stand entre los participantes de esta reunión, en la firma del tratado que constituye el Nodo Andino y finalmente en la elección de la Dra. Mónica Rubio que ahora forma parte del comité de nominación de la IAU”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, señaló que “Chile se ha convertido en la plataforma astronómica del mundo, gracias a las inigualables condiciones de sus cielos para la observación espacial. Es por eso que la instalación de proyectos de talla mundial en suelo chileno no sólo nos sitúa como una potencia en desarrollo a nivel científico, sino que también abre grandes oportunidades en el ámbito del turismo astronómico”. Asimismo, enfatizó en que eventos como la Asamblea, nos permiten posicionar “ámbitos del quehacer de nuestro país que no son tan visibles, pero que tienen gran impacto en nuestra imagen país. La presencia de observatorios astronómicos conlleva un gran aporte científico al mundo y es una razón más para mirar a Chile como un país de destino”.

En el stand de Chile se dieron a conocer los proyectos astronómicos y los grandes avances que Chile ha experimentado en la materia en el último tiempo. Además, los asistentes se maravillaron con los lentes de realidad virtual que mostraban los cielos estrellados de Chile en 360°, gracias a la aplicación para dispositivos móviles desarrollada por Imagen de Chile, “Chile Mobile Observatory”.

Cabe señalar que durante la ceremonia inaugural de la Asamblea, el joven astrónomo de Magallanes, Cristóbal Petrovich, fue reconocido con la prestigiosa beca “Gruber Foundation Fellowship” por sus méritos académicos y de investigación. Petrovich, quien está finalizando su doctorado en Astrofísica en Princeton, recibió una beca de USD $50.000 para continuar sus estudios de postdoctorado en Canadá.

La IAU es una organización astronómica que congrega a más de diez mil astrónomos de casi cien países, cuya misión es promover todos los aspectos de la astronomía a través de la cooperación internacional.