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Martes 3 de Septiembre de 2013

Chile impulsa financiamiento colectivo entre emprendedores

Plan C es una Iniciativa de ProChile apoyada por instituciones como la Fundación Imagen de Chile.

Carteras de crin de caballo, botones con diseños exclusivos, lana de llama y alforjas para ciclistas son algunos de los productos que integran Plan C, un nuevo programa de fomento productivo de la agencia de promoción de exportaciones, ProChile, y patrocinado –entre otros organismos- por la Fundación Imagen de Chile.

Impulsado en el Año de la Innovación, el programa se basa en el “crowdfunding de recompensa” y “facilitará el proceso de internacionalización de muchas empresas que quizá no tienen la capacidad de producir a grandes escalas, pero que sí tienen una demanda de nicho muy atractiva para compradores en todo el mundo”, aseguró el ministro de Economía, Félix de Vicente.

Para la autoridad, Plan C les ayudará a empresas que tengan un producto diferenciado y exportable, que cuenten con capacidad de producción, un tamaño de facturación acotado e interés por vender en el exterior a “conseguir su primer cliente y testear en el mercado la demanda por su producto antes de hacer toda la inversión que significa exportar”.

Para tal efecto, ProChile ha conseguido acuerdos de cooperación con las principales plataformas internacionales de financiamiento colectivo. En ellas, los emprendedores locales pueden promocionar sus iniciativas a través de un video, en el que invitan a hacer donaciones en dinero para poder llevarlas a cabo. A cambio, asumen el compromiso de enviar a sus aportantes alguno de sus productos, de acuerdo al monto donado.

Los emprendimientos que cumplan con los requisitos serán integrados por ProChile al universo crowdfunding y podrán acceder a herramientas de marketing, difusión, capacitación en materia digital y precios preferenciales en este mercado. Así, junto con iniciar el camino de las pequeñas empresas al mundo exportador, a través de un canal no tradicional, la institución enseñará a los usuarios a conseguir sus primeros clientes y motivarlos a recorrer, posteriormente, el camino normal de la exportación.

Resaltando el apoyo estatal a nuevos exportadores de productos y servicios mediante este tipo de financiamiento en masa, el director de ProChile, Carlos Honorato, añadió que “con esta herramienta, estamos acercando a los emprendedores chilenos al mundo a través de la tecnología, de las redes sociales y un trabajo conjunto con actores estratégicos del sector privado”.

Para reforzar su carácter innovador, Plan C buscó alianzas con actores relevantes, como Google, la Fundación Chile, la Fundación País Digital, la Fundación Imagen de Chile y UPS, entre otros.

Para asegurar su calidad y efectividad, es conducido por un directorio de seis integrantes complementarios, elegidos de acuerdo a su experiencia en distintos campos de acción atingentes al programa. La instancia es presidida por Andrés Reid (ProChile) y cuenta también con la participación de Paulina Hidalgo (Fundación Imagen de Chile), Oliver Flögel (InverSur), Juan Eduardo Orlandi (Fundación Chile), Diego Cooper (País Digital) y Raphael Jaras (Enseña Chile).

El programa piloto cuenta con la participación de 15 empresas de todo el país y, tras el éxito alcanzado por algunas de ellas, se espera que la cifra aumente a 30 al finalizar 2013. Los empresarios que a futuro deseen sumarse pueden solicitar por escrito una evaluación por parte de Plan C a plan_c@prochile.gob.cl o bien acercarse hasta una de las oficinas regionales de ProChile.