Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Martes 14 de Enero de 2014

Chile potencia su imagen país con lo mejor de la cocina chilena

En el encuentro organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes, los invitados recibirán la guía “Chile de una mascada” que contiene recetas, preparaciones y un relato costumbrista de una selección de los platos típicos chilenos.

Ensalada chilena

En el marco de la 6ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales y que se llevará a cabo por primera vez en Sudamérica entre el 13 y el 16 de enero en la Estación Mapocho, la Fundación Imagen de Chile realizará una intervención gastronómica denominada “Chile in One Bite” o “Chile de una mascada” cuyo objetivo es contribuir a la construcción de la imagen país a través de las distintas expresiones culinarias que tendrán lugar durante la Cumbre.

Dado que en este evento participarán más de 70 expositores de los cinco continentes, ministros de cultura de 10 países y 500 asistentes de todas partes del mundo, resulta una instancia relevante para que estos representantes de la cultura internacional puedan experimentar, conocer y saborear nuestro país a través de su cocina.

“Queremos mostrar el rasgo humano de los chilenos y lograr un vínculo emocional con los invitados y la mejor forma de hacerlo es a través de la comida, ya que permite generar experiencias íntimas y recordables, que generan un lazo y grado de recordación del país”, explica Blas Tomic, Director Ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile.

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, señaló que “Se trata de ofrecer a un público internacional las diversidad y contraste de nuestra cocina, comida casera, nuestras onces tradicionales, un picnic y lo mejor de nuestra gastronomía contemporánea con productos de nuestra tierra, desde el desierto del norte hasta los ingredientes en un misterioso curanto”.

La gastronomía es un medio a través del cual es posible rescatar rasgos de nuestra identidad logrando – además- un conocimiento de la gente de Chile, que es diversa, vital, moderna, pero también que resguarda sus tradiciones. Y hoy la cocina chilena es también expresión de todo aquello: por los insumos que entrega la tierra, por la energía de la persona que la cocina, por la herencia cultural de cada una de sus preparaciones, porque permite compartir alrededor de una mesa; porque hay vida en torno a ella.

Chile de una mascada

La intervención gastronómica “Chile in One Bite” consiste en una variedad de preparaciones de cocina chilena que se servirán durante los días que dura la Cumbre Mundial de la Cultura en Santiago, y estará a cargo de tres reconocidos chefs: Tomás Olivera, Rodolfo Guzmán y Jerónimo Dougnac.

Esta intervención está pensada como un relato que se irá desarrollando con el correr de los distintos momentos gastronómicos, desde el almuerzo del primer día, que será una gran celebración, pasando por los intermedios para reemplazar los foráneos “coffee break”, hasta llegar a la gala final, a cargo del chef y dueño del restaurant Boragó, Rodolfo Guzmán. En cada uno de estas instancias se mostrará lo mejor de nuestra cocina, desde lo más tradicional a lo más sofisticado y premiado a nivel internacional.

Todo esto estará acompañado de la guía “Chile de una mascada” o “Chile in One Bite”, que reúne fotografías y recetas de las preparaciones estrella de cada jornada de la Cumbre, junto a un relato emocional de cada una de ellas, cuyo objetivo es transmitir Chile y su gente. La Guía estará disponible en dos formatos, uno impreso y otro digital (www.thisischile.cl/chileinonebite).

“Chile de una mascada” es una visión compartida con Fundación Imagen de Chile, que considera el regalo de un libro con recetas que luego estos invitados podrán llevar devuelta a sus países el gusto, la oportunidad de recrear esta experiencia culinaria representativa de nuestro país que es parte esencial de nuestra cultura”, señaló el Ministro Ampuero.

La cocina chilena de la mano de tres destacados chef nacionales

Los chefs que estarán participando de esta intervención son un fiel reflejo del Chile de hoy, lleno de contrastes vitales, donde se cruza lo tradicional con lo moderno, que rescata la cultura popular, con productos típicos de la tierra chilena, pero que además se proyectan hacia el futuro y lo mejor de la gastronomía internacional.

Tomás Olivera es hoy día, sin duda, uno de los referentes culinarios en el panorama gastronómico latinoamericano. Dándole un nuevo aire a la cocina chilena, Tomás trae de vuelta a la mesa preparaciones que forman parte de nuestra tradición y que configuran nuestra identidad local. La cocina de Olivera se instala como un interesante proyecto, creativo y original, cuyo espíritu radica en rescatar aquellos productos locales de siempre para convertirlos en sabores ante los cuales nuestro paladar difícilmente quedará indiferente.

Rodolfo Guzmán, por su parte, ha buscado renovar la cocina chilena desde los productos endémicos de nuestros mares, bosques, valles y montañas. Es dueño del restaurant Boragó, premiado recientemente como el octavo mejor de Latinoamérica según la Guía San Pellegrino, y renqueado entre los mejores restaurantes de rescate y desarrollo de gastronomía con productos endémicos del mundo. Actualmente Guzmán está embarcado además en un proyecto con la Pontifica Universidad Católica, instalando un centro de innovación en su restaurant con el objeto de desarrollar comida saludable con productos endémicos de nuestro país e impactar la industria del wellness.

Jerónimo Dougnac es un chef emergente, dueño de la tienda gourmet “Quinto Cielo”, dedicada a la preparación de recetas bajo la técnica de cocinado al vacío. Su propuesta es llevar a la cumbre la versión gourmet de la comida casera chilena.