Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 5 de Marzo de 2015

Chile resalta en el mundo por su cultura

Los más nombrados son Víctor Jara, Violeta Parra y Gepe en música; las película No y Los 33 en cine; y Pablo Neruda, Roberto Bolaño y Nicanor Parra en literatura.

Chile resalta en el mundo por su cultura

Mural a Víctor Jara, pintado en el galpón que lleva su nombre en el Barrio Brasil, Santiago, Chile. Foto: Wikimedia Commons

Política con un 31 por ciento, deporte con 29 por ciento y cultura con un 10. Esos son los ítems en los que más aparece nombrado Chile en los medios extranjeros. El ítem “cultura” ocupa el tercer lugar del total de menciones en noticias en las que nuestro país figura de manera protagónica y siempre ayuda a mejorar la imagen en el extranjero.

Esto, según los resultados del estudio Presencia Cultural de Chile en la prensa Internacional de la Fundación Imagen de Chile.

Entre 2013 y septiembre del 2014, la difusión cultural del país fue dominada por noticias vinculadas a la literatura -centenario de Nicanor Parra, conmemoración de los 10 años de la muerte de Roberto Bolaño y aniversario número cuarenta de la muerte de Pablo Neruda– y al cine, que abarcaron más del 50% de las publicaciones.

El séptimo arte criollo hizo eco en la prensa internacional con dos grandes hitos, la nominación de NO como mejor película extranjera a los premios Oscar en febrero del 2013 y el galardón a Paulina García por su papel en Gloria, entregado en el Festival de Cine de Berlín. El anuncio del casting para la película Los 33 fue uno de los eventos que más llamó la atención de los medios. El cine independiente también hizo lo propio con Matar a un hombre, premiada a comienzos del 2014 en el Festival Sundance.

Víctor Jara, con 24,8 por ciento de las menciones asociadas a músicos y bandas nacionales, fue el músico chileno con mayor presencia en los medios internacionales. Violeta Parra fue la segunda con 23,2 por ciento.

Gepe ocupó un lugar importante en la cobertura noticiosa, con 18,1 por ciento de las publicaciones. “Estoy contento y sorprendido, es un premio a nuestro trabajo que siempre ha sido a pulso”, dice el intérprete cuyos shows fueron reseñados en El Universal de México y El Tiempo de Bogotá.

Más atrás quedaron Los Bunkers por sus presentaciones en varios eventos de la región, como el Festival Vive Latino en Ciudad de México. La reunión de La Ley también concitó la atención de los medios extranjeros, abarcando un 5,6 por ciento de los registros. El Comercio de Perú tituló: “La Ley vuelve a los escenarios y hará gira por Latinoamérica”.

El Festival de la Canción de Viña del Mar se consolida como el evento del verano, y los medios extranjeros así lo demuestran. El Violeta Parra 24,8% análisis comprueba que este evento fue el hito más importante vinculado a la cultura, debido a la gran cantidad de estrellas internacionales que convoca.

La difusión de esta área se concentró principalmente en los medios latinoamericanos. México dedicó la mayor proporción de notas a Chile, con un 17,8 por ciento del total, mientras España fue el país europeo que reunió la mayor cantidad de publicaciones, alcanzando un 10,6 por ciento de las noticias.

“Los resultados de este estudio confirman la oportunidad que representan las actividades culturales y constatan que la música, el cine y la literatura son potentes constructores de imagen que, además, le brindan una difusión muy positiva a Chile”, dijo Myriam Gómez, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile.

Fuente: La Hora