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Viernes 4 de Septiembre de 2015

Chile se posiciona como productor sustentable de vinos

En una visita organizada por Imagen de Chile, los corresponsales de prensa extranjeros radicados en el país conocieron innovadores procesos con los que las viñas nacionales están demostrando que es posible producir vinos sustentables y amigables con el medio ambiente, sin perjudicar su calidad.

Chile se posiciona como productor sustentable de vinos

Reconocidos a nivel internacional por su calidad, los vinos chilenos han demostrado significativos avances respecto a la preferencia de los consumidores internacionales. Es así como el 2014 Chile se convirtió en el cuarto mayor exportador de esta industria a nivel mundial, siendo sólo superado por Francia, Italia y España. Lo destacable es que este progreso no sólo se ha centrado en acrecentar los volúmenes de los envíos, sino también en innovar con nuevos procesos sustentables con el medio ambiente.

El más claro ejemplo de esta tendencia fue el reciente galardón a mejor vino en la categoría de sustentabilidad que obtuvo el EQ Syrah 2012 de Matetic Vineyards en la competencia International Wine Challenge (IWC) 2015, uno de los concursos más importantes del mundo, que se realiza anualmente en Londres. “El reconocimiento reafirma que es posible producir vinos competitivos mediante procesos sustentables sin sacrificar calidad, aprovechando al máximo la expresión del terroir y poniendo a Chile en lo más alto a nivel mundial”, explicó Arturo Larraín, Gerente General de Matetic, en una visita de medios extranjeros, que organizó Imagen de Chile en vísperas de la celebración del día nacional del vino (4 de septiembre). Durante el recorrido por esta viña, ubicada en el valle de Casablanca, los periodistas conocieron diversos aspectos de la elaboración biodinámica.

Este tipo de agricultura se basa en considerar a todo el campo o viña como un solo organismo, donde se fomenta tanto la fertilidad del suelo como la mantención del respeto de los ciclos naturales. “Para obtener uvas sanas y de mejor calidad, hemos prescindido de plaguicidas y de los fertilizantes sintéticos y los hemos reemplazado por productos naturales y orgánicos que hemos elaborado en la misma viña”, comentó Larraín. Es así como para controlar algunas enfermedades que afectan a la vid se aplican distintos minerales u hongos.

La viña, fundada por el empresario chileno Jorge Matetic en 1999, actualmente cuenta con una producción 100% sustentable. Para el 2015 espera vender alrededor de 44.000 cajas de vinos, lo cual representaría un crecimiento del 33% respecto del año anterior. El incremento se explica por el dinamismo de las ventas en Europa y Estados Unidos, mercados donde el proceso biodinámico es muy valorado. Además, Matetic ha apostado por el enoturismo, a través de su hotel boutique La Casona, el restorán Equilibrio, Tienda Emporio, tours, degustaciones y diversos tipos de excursiones. Alrededor de un tercio de sus ingresos provienen precisamente de este tipo de actividades ligadas al turismo y la gastronomía.

Durante 2014 Chile exportó más de 800 millones de litros de vino, de los cuales más de la mitad correspondieron a vinos embotellados, siendo Estados Unidos y el Reino Unido los principales países de destino. Pero donde el país más incrementó su apuesta de crecimiento fue respecto de los denominados vinos Premium y ultra Premium. Según datos de Wines of Chile –asociación gremial que reúne a los principales actores de la industria- en 2014 hubo un aumento de más de 7% en volumen en los vinos sobre US$ 40/Caja.

La Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, destacó este tipo de iniciativas, que permiten proyectar un país que avanza en materia de exportaciones y tecnología, sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente. A lo anterior, la titular de la institución experta en la promoción de Chile, agregó que “posicionarnos cada vez más como un vínculo confiable en materia de exportaciones es un pilar clave para fortalecer nuestro posicionamiento a nivel global. Esto es fundamental, dado que una imagen país bien lograda es sinónimo de desarrollo y competitividad”.