Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Martes 24 de Febrero de 2015

Chile y Japón capacitarán a expertos de América Latina para enfrentar desastres naturales

Un acuerdo de cooperación firmado entre ambos países permitirá que expertos nacionales capaciten a cerca de dos mil especialistas de Latinoamérica y el Caribe en un plazo de cinco años.

Chile y Japón capacitarán a expertos de América Latina para enfrentar desastres naturales

El exitoso proceso de reconstrucción tras el terremoto del 27-F de 2010 y las medidas de prevención que se han tomado desde entonces, han posicionado internacionalmente a Chile como una de las naciones mejor preparadas para enfrentar terremotos o desastres naturales. Esta experiencia y conocimiento –adquirido también luego de recurrentes sismos e incendios forestales- será compartido al resto del continente gracias a un memorándum que la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (Agci) firmó con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), el cual permitirá que cerca de dos mil especialistas de Latinoamérica y el Caribe se capaciten, en un plazo de cinco años, bajo la tutela de expertos nacionales y japoneses.

Según comentó a La Tercera Chiaki Kobayashi, del departamento para Latinoamérica de Jica, la razón para impulsar esta alianza se debe a que “si bien Japón es el centro de conocimiento en la prevención”, enfrenta “una falta de recursos humanos para realizar todas las solicitudes de proyectos de capacitación que nos llegan”. Agrega que “este convenio permitirá atender todas estas demandas desde Chile y así diseminar el conocimiento en otros países en forma rápida y eficiente”.

La elección de Chile para realizar el programa no fue antojadiza. “El país tiene gran experiencia en terremotos y avances en estudios antisísmicos y monitoreo de tsunamis”, dice Kobayashi.

“En esto, Chile desplazó a México y a Colombia, que también pretendían realizar el programa. La idea es que en cinco años se capacite a dos mil personas, en una malla definida por la Onemi. Si bien en marzo se iniciaría el proyecto, el lanzamiento oficial será en el segundo semestre, cuando se desarrollen algunos de los cursos”, detalla Víctor Orellana, subdirector nacional de Onemi.

El convenio se prolongará por cinco años e incluye 12 cursos internacionales, los cuales serán impartidos por expertos de instituciones como el MOP, Minvu, Conaf, Onemi y bomberos de Chile, además de las universidades De Chile, Católica y Católica de Valparaíso, entre otras casas de estudio.

Durante 2015 se impartirán diferentes talleres sobre rescate urbano, incendios forestales, prevención de tsunamis, medidas para mejorar la infraestructura pública y análisis de riegos de desastre sísmico en edificios. Este último, por ejemplo, se realizará en septiembre y será desarrollado por el MOP y el Minvu. Tendrá entre 30 y 40 cupos y se prolongará durante 10 días.

Aunque los primeros acercamientos para realizar este convenio de cooperación se iniciaron en 2013, el año pasado se dio el primer paso para formalizarlo. Fue en julio cuando se firmó el memorándum de cooperación, después de que la Presidenta Michelle Bachelet recibiera al Primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en el Palacio de La Moneda.

Se espera que, después, la Conferencia Mundial para la Reducción de Riesgo de Desastres, que entre se desarrollará entre el 14 y 18 de marzo, en la ciudad japonesa de Sendai, se firme oficialmente el Acuerdo Marco del programa, entre representantes de la Agci y Jica.