Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 2 de Agosto de 2010

Chile ya es polo de la astronomía mundial

Publimetro

El diario santiaguino de distribución gratuita recogió los esfuerzos de Fundación Imagen de Chile por reforzar la difusión de una de las ramas científicas de mayor desarrollo, como el encuentro organizado para los corresponsales extranjeros con el astrónomo nacional Mario Hamuy.Fundación Imagen de Chile - Noticias - chile-ya-es-polo-de-la-astronomia-mundial Fundación Imagen de Chile promueve internacionalmente la difusión de talentos y temáticas nacionales de excelencia. Y esta entidad comenzó a “empujar” con más fuerza que nunca al ámbito de la astronomía.

Junto a la instalación de los más potentes y modernos telescopios en nuestro territorio, Chile está atrayendo a los mejores científicos del mundo, beneficiándose de la creación de nuevos puestos de trabajo y del desarrollo del astroturismo. En la zona del Norte Grande, los observatorios son, después de la minería, el capítulo que reporta mayores ingresos.

Toda esta información fue proporcionada a una serie de corresponsales extranjeros, en particular del primer mundo, en el marco de un ciclo de charlas que la Fundación les está entregando para atraer más inversiones en el rubro así como más interés por conocer nuestro país.

El connotado astrónomo Mario Hamuy fue el segundo invitado al ciclo de charlas, ocasión en la que se refirió a la condición de Chile como potencia astronómica y a su último descubrimiento de gran resonancia mundial.

El científico explicó que Chile es una potencia astronómica debido a las buenas condiciones climáticas que explican las más de 320 noches despejadas al año en el Norte Gran de, a una geografía que permite la instalación de observatorios a mil metros de altura, lo que evitaría los efectos distractivos, y la estabilidad institucional que ha logrado que un tercio de los telescópicos del mundo estén aquí.

Supernovas

El chileno Hamuy, junto a un grupo de científicos, descubrió cómo aprovechar las supernovas para medir distancias a grandes escalas en el universo.

¿Supernovas? Se trata de las colosales explosiones de estrellas con espectaculares destellos luminosos.

Cómo lo hizo. Para este descubrimiento sobre las supernovas como medidoras de distancia espacial, fueron fundamentales las investigaciones realizadas desde los observatorios más modernos del mundo instalados en el norte de Chile, como el Gemini Sur, y telescopios de los complejos de Las Campanas y La Silla.

El futuro. “Más de la mitad de las investigaciones astronómicas pasan en algún momento por Chile”, dijo Hamuy.