Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 11 de Abril de 2014

ChileGlobal presenta su experiencia en vincular a la diáspora calificada para potenciar la circulación del conocimiento

Paulina Hidalgo, Project Manager de ChileGlobal, la red internacional de la Fundación Imagen de Chile, expuso en Uruguay sobre cómo las redes de compatriotas calificados en el extranjero pueden ser potentes herramientas para lograr la incorporación de Chile a la sociedad del conocimiento.

Paulina Hidalgo, Project Manager de ChileGlobal

Paulina Hidalgo, Project Manager de ChileGlobal

“Vinculación con la diáspora calificada y atracción de talentos” fue el tema central de la jornada promovida por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), realizada la semana pasada en Montevideo, Uruguay.

El Presidente de Directorio de ANII, Omar Macadar y el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, realizaron la apertura de la jornada que contó con las exposiciones de referentes internacionales que compartieron sus experiencias en torno a esta temática.

En la actividad se abordaron temas como la migración calificada en Uruguay, políticas gubernamentales de apoyo al retorno académico, la vinculación con la diáspora calificada, así como también se presentaron las experiencias de Chile, Ecuador, Colombia y España (País Vasco).

Presentación de ChileGlobal

En representación de Chile expuso Paulina Hidalgo, Project Manager de ChileGlobal, la red internacional de la Fundación Imagen de Chile, quien habló sobre cómo las redes de diáspora pueden ser potentes herramientas para la circulación del conocimiento.

Hidalgo explicó en detalle de qué se trata la red ChileGlobal, destacando que la integran chilenos de clase mundial que hacen diversos aportes a nuestro país desde el extranjero, en sus diferentes ámbitos de acción. También presentó la plataforma digital como una importante herramienta de vinculación y destacó las principales temáticas que se discuten en la red. Asimismo, mencionó algunas de las actividades y encuentros que se realizan periódicamente entre los miembros y el impacto que tiene para el país. “Los migrantes calificados constituyen importantes agentes de desarrollo y las redes de diáspora de talentos juegan un rol fundamental en la circulación de conocimiento”, comentó.

ChileGlobal es una red internacional que tiene como objetivo vincular a la diáspora calificada con el fin de incorporar a Chile a la sociedad del conocimiento. La red está compuesta por destacados investigadores, profesionales, estudiantes de postgrado y empresarios residentes en 5 continentes y 122 ciudades alrededor del mundo.

Las otras presentaciones estuvieron a cargo de Adela Pellegrino (investigadora de la Universidad de la República de Uruguay); Judith Sutz (coordinadora académica de la comisión sectorial de investigación científica (CSIC) de la Universidad de la República de Uruguay); Susana Toro (Gerente del Programa Prometeo “Viejos Sabios”, Ecuador); Iñigo Atxuitegi (Gerente de la Fundación Ikerbasque del País Vasco, España) y Rossed Jaimes (Coordinadora del programa “Es tiempo de volver” de COLCIENCIAS, Colombia).