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Noticias

Martes 7 de Junio de 2011

ChileGlobal: promoviendo la internacionalización de proyectos innovadores

Segunda reunión de mentoring entre emprendedores

Fundación Imagen de Chile - Noticias - chileglobal-promoviendo-la-internacionalizacion-de-proyectos-innovadores Andrés Cartes y Phillip Goyeneche, dueños de Araucanía Flowers, única empresa en Sudamérica que se dedica al cultivo y exportación de tulipanes hidropónicos, se reunieron en las oficinas de Fundación Imagen de Chile con 10 emprendedores locales, para compartir experiencia, contactos y conocimiento.

Por más de tres horas los emprendedores locales invitados por ChileGlobal se reunieron con los destacados productores de tulipanes. En una mesa redonda, los asistentes hablaron de las principales dificultades que enfrentan a la hora de desarrollar nuevos negocios, como el financiamiento, la internacionalización de sus productos, la obtención de patentes o el precio del dólar y las mejores estrategias para superar estas dificultades, convirtiendo así sus proyectos en modelos de negocio exitosos.

El programa Global Mentoring fue creado para incrementar la apertura del emprendimiento chileno a los negocios internacionales, aprovechar sus posibilidades y promover el crecimiento. A través de estas acciones los miembros de la red pueden apoyar a empresas locales en el  acceso a nuevos mercados e identificación de nuevas oportunidades. Contribuir con su  conocimiento, convirtiéndose en valiosas guías y motivar a los empresarios chilenos y jóvenes profesionales a asumir actitudes emprendedoras.

“Con esta actividad buscamos apoyar a los emprendedores locales en el desarrollo de redes y potenciar el mensaje “Chile Hace Bien” a través de un  espacio de encuentro con emprendedores que ya lo han hecho bien”, fueron las palabras con que Molly Pollak, Directora Ejecutiva de ChileGlobal, explicó el valor de esta reunión a los participantes.

En este encuentro participó un selecto grupo de emprendedores, entre quienes destacan,  exportadores de baba de caracol, creadores de un innovador sistema de monitoreo para cultivos, de productos cosméticos a base de vino o leche de burra, de químicos que protegen a las plantas de las heladas o que han patentado filtros que permiten controlar mejor los procesos de refrigeración de los alimentos.

Araucanía Flowers es la única empresa en Sudamérica que se dedica al cultivo de tulipanes hidropónicos. El negocio se inició en el año 2005 con el apoyo de Corfo y con el establecimiento de una alianza estratégica con una de las principales productoras de estas flores en Holanda. Hoy exportan a países como Perú, Bolivia y Colombia.

Phillip Goyeneche, socio fundador compartió las que, a su juicio, son las razones de su éxito. “Nosotros descubrimos una necesidad y un consumo permanente. Los holandeses habían desarrollado una empresa de bulbos en el sur y por tanto estaban ya en Chile. La producción en verano de flores no es posible, por lo que necesitaban hacer esto en el sur y ahí se estableció la alianza. Ellos nos proveen de bulbos y nosotros cultivamos y vendemos las flores”.

Uno de los principales mensajes entregados por estos destacados empresarios fue no claudicar: “en estos años hemos tenido buenos y malos momentos, pero la clave de nuestro éxito ha sido que nunca hemos pensado en abandonar el negocio. Los desafíos se enfrentan optimizando el proceso productivo hasta hacerlo lo suficientemente competitivo. Hoy queremos aumentar los volúmenes de exportación y ampliar los mercados a los que llegamos”, explica Andrés Cartes, socio de Araucanía Flowers.