Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 20 de Junio de 2011

ChileGlobal tiene destacada participación en primer foro mundial sobre migración

Organizado por Departamento de Estado

Molly Pollack, directora de la red que congrega a los talentos chilenos que destacan en el extranjero, fue invitada a hablar del rol de la diáspora altamente calificada en el emprendimiento en sus países de origen en el “Global Diaspora Forum”, realizado en Washington D.C.Fundación Imagen de Chile - Noticias - chileglobal-tiene-destacada-participacion-en-primer-foro-mundial-sobre-migracion El Departamento de Estado de Estados Unidos, en colaboración con la Agencia Internacional para el Desarrollo y el Instituto de Migraciones Internacionales de éste país, invitaron a la Directora de la red ChileGlobal de Fundación Imagen de Chile, Molly Pollack al Primer “Global Diaspora Forum”.

El evento tuvo como objetivo analizar y apoyar las contribuciones de las comunidades de las diásporas a sus países de origen y en él participaron líderes de negocios, autoridades y miembros prominentes de las comunidades globales.

La directora de ChileGlobal, Molly Pollack, expuso sobre la experiencia chilena en un panel en donde se debatió sobre la importancia de la diáspora calificada en el emprendimiento de sus países de origen. El panel fue moderado por Thomas Debass, Director del Global Partnersship Initiative, del Departamento de Estado, y participaron además, Addis Alemayehou, Chief of Party, from Ethiopia; Alden Zecha, CFO and Strategist, African Diaspora Marketplace; Rafaat Ldin; President and CEO, International Home Fimance and Development LLC; y Barbara Span, Vice President for Public Affairs, Western Union.

En esta oportunidad la Secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, reconoció la importancia de los migrantes en los procesos de desarrollo y paz de diferentes países. “Creemos decididamente que uno de los puntos fuertes de Estados Unidos es nuestra diversidad. Queremos celebrarla, pero aún más importante, queremos que funcione para algo (…) en la actualidad, más de 60 millones de estadounidenses son descendientes de primera o segunda generación de diversos grupos de diáspora, y eso encierra enorme potencial”, declaró la ex primera dama.

Según Molly Pollack, en el foro se puso énfasis en el desafío que enfrentan las diásporas hoy, “cómo identificar prioridades y objetivos, comunicarlos a quienes toman las decisiones políticas y traducirlas en proyectos y actividades. El énfasis de las discusiones estuvo en las experiencias y lecciones de las diásporas que han sido movilizadas en forma exitosa para impulsar el desarrollo y la diplomacia, y ChileGlobal es considerada como una de estas experiencias dignas de ser replicadas”.

Para la directora de ChileGlobal, “en este Foro se busca conversar de los problemas que enfrentan las diásporas y también tratar de ver cómo aprovechar este tipo de fenómenos. El objetivo es poner el tema en la agenda y hablar del impacto que tienen los migrantes en el desarrollo de un país. Trabajar con ellos y conocer su opinión”.

Imagen gentileza  USAID U.S. Agency for International Development