Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 18 de Mayo de 2011

Chilena desarrolla innovador proceso que permite crear medicamentos y cosméticos con desechos alimenticios

Con aplicación de biotecnología

Con procedimientos únicos en el mundo, la científica María Elvira Zúñiga, directora del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, convierte residuos agroindustriales en insumos contra enfermedades cardiovasculares y cáncer. Fundación Imagen de Chile - Noticias - chilena-desarrolla-innovador-proceso-que-permite-crear-medicamentos-y-cosmeticos-con-desechos-alime Un novedoso proceso biotecnológico que permite aprovechar los residuos provenientes de la agroindustria y convertirlos en insumos para productos de salud, farmacéuticos, cosméticas y agroalimentarios. Ése fue el resultado de ocho años de investigación para encontrar un método que mitigara el problema de contaminación ambiental que generan los descartes de la agroindustria.

“Ahora podemos aprovechar el descarte, aminorar el problema de la agroindustria y, simultáneamente, generar una solución en el ámbito de la salud”, explicó la científica nacional María Elvira Zúñiga, en una conferencia con corresponsales extranjeros en Fundación Imagen de Chile.

La también directora del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (Creas) desarrolló a partir de pieles, cáscaras y semillas de berries un producto con altas capacidades antioxidantes. “Hay una gran demanda por estas aplicaciones, pues protegen contra enfermedades cardiovasculares y el cáncer”, detalló.

La tecnología desarrollada por la chilena es única en el mundo y ha implicado un proceso biotecnológico complejo. En una primera etapa, se buscó detectar cómo lograr un máximo de concentrado antioxidante, para después evaluar las distintas clases de berries y sus potencialidades.

Chile, potencia alimentaria

El método creado por Zúñiga también sirve para revalorizar los desechos de otras frutas y productos, como kiwis, uvas, tomates, nueces y deshidratados de la industria azucarera, entre otros.

En la extracción de antioxidantes se han obtenido fibras que, a través de diversos procesos, permiten generar oligosacáridos que aplicados a células cancerígenas reducen el crecimiento de éstas hasta en 80%.

Su objetivo ahora es exportar el extracto a los mercados de Asia, Estados Unidos y Europa, para lo cual está en pleno proceso de patentar la nueva tecnología desarrollada, que servirá como compuestos para la industria farmacéutica y como aditivo para alimentos y cosméticos.

Una de las metas propuestas por el gobierno chileno es convertir al país en una potencia alimentaria, con subsectores como conservas, congelados, deshidratados, vino, frutas y semillas, entre otros.

Para este año, se estima que las exportaciones alcancen los US$ 12 mil millones, cifra que para 2015 se espera casi duplicar. Con ello, Chile reforzaría su calidad de potencias alimentaria mundial.

En términos de residuos, en los últimos siete años aumentaron los descartes silvoagroindustriales (que representa a los sectores ganadero, forestal y agrícola) de 1,1 millón de toneladas a 1, 5 millón de toneladas.

Estos antecedentes obligan a encontrar soluciones creativas y útiles para preservar el medio ambiente, dar utilidad a los desechos de la creciente industria agroalimentaria a través de productos que además tienen un mayor valor agregado.

Sobre María Elvira Zúñiga

Estudió Ingeniera Civil Bioquímica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y realizó un doctorado en Ingeniería Química con mención en Biotecnología en la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Cuenta con más de 40 publicaciones científicas
indexadas, 10 capítulos de libros y más de 130 presentaciones de
trabajos científicos a simposios y congresos.

El Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) del cual es directora es un organismo encargado de la investigación y el desarrollo científico en el área agroindustrial. Su ámbito de investigación está ligado a la aplicación y utilización industrial de enzimas, producción y recuperación de compuestos bioactivos, revalorización de residuos agroindustriales y extracción de metabolitos intracelulares.