Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Martes 12 de Febrero de 2013

Chilenos destacados potencian la marca del país en el extranjero

Iniciativa de la Fundación Imagen de Chile agrupa a 650 profesionales, empresarios y estudiantes en el exterior.

Por Valentina Pozo*

El nombre de Chile no sólo es representado en el exterior por los embajadores. Un grupo de 650 compatriotas destacados -empresarios, profesionales, investigadores y estudiantes- trabaja desde áreas tan variadas como la innovación, la biotecnología y las ciencias sociales, para que el país se inserte en la sociedad del conocimiento.

Son parte de la red ChileGlobal, impulsada por Fundación Imagen de Chile para contar con “constructores” de la visión que se tiene del país en el exterior.

José Etcheverry es uno de ellos. Este experto en políticas medioambientales y cambio climático es profesor de la U. de York en Toronto, Canadá, pero nunca se ha desligado de Chile, donde quiere potenciar el uso de energías renovables.

Para él “la barrera más grande que tenemos es la imaginación” y, por lo mismo, comenzó a pensar -junto a un grupo de chilenos que residen fuera- “cómo ayudar al país en uno de los problemas más grande que tiene, que es el de la seguridad energética”. Aspira a convertir a Arica en “la primera capital del sol del continente” y, junto a la U. de Tarapacá, está impulsando proyectos fotovoltaicos.

La necesidad de perfeccionarse y convertir esos conocimientos en soluciones reales para los chilenos fue lo que motivó hace tres años a Mayra Feddersen a dejar su trabajo en el área de investigación de la Facultad de Derecho de la UDP para realizar un doctorado sobre Jurisprudencia y Política Social en la U. de Berkeley, en California, Estados Unidos.

Ahí comenzó a participar de “Encuentros”, una reunión anual que convoca a “estudiantes, profesionales, emprendedores y científicos chilenos en el extranjero, para discutir e implementar nuevas formas de contribuir al desarrollo de Chile”. Le preocupa la reinserción de los chilenos que se doctoran en el exterior y la idea de concientizar a los empleadores sobre la importancia de estos profesionales.

Desde Nueva York, el biotecnólogo y presidente de InterLink Biotechnologies LLC, Ramón García, ha desarrollado proyectos de investigación con el Gobierno y universidades chilenas. Cree firmemente en la posibilidad de generar “oportunidades cuando existe el germen del interés”.

*Fuente: El Mercurio