Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 19 de Marzo de 2015

Comité de Inversiones Extranjeras dio cuenta de su gestión 2014 y las proyecciones para este año

El Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Jorge Pizarro Cristi, efectuó la primera Cuenta Pública en lo que va de su gestión. En la ocasión, Pizarro abordó diversas materias en las que se avanzó en 2014 y los planes de acción en los que se encuentra actualmente el Comité.

Comité de Inversiones Extranjeras dio cuenta de su gestión 2014 y las proyecciones para este año

El Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Jorge Pizarro Cristi, efectuó la primera Cuenta Pública en lo que va de su gestión.  En la ocasión, Pizarro abordó diversas materias en las que se avanzó en 2014 y los planes de acción en los que se encuentra actualmente el Comité.

Uno de los puntos que marcó la exposición del Vicepresidente Ejecutivo, es la nueva institucionalidad, teniendo en cuenta la derogación del Decreto Ley N° 600, que deberá ser reemplazado por un nuevo órgano legal a partir del 1° de enero de 2016. El proyecto de ley, que actualmente se encuentra en trámite en el Congreso Nacional, recogió la propuesta de la Comisión Asesora Transversal de Inversión Extranjera, la que fue entregada a la Presidenta Michelle Bachelet en enero de 2015. Según Pizarro, esto “da cuenta de que necesitamos un nuevo mandato, nuevas reglas, un presupuesto acorde y una voluntad política clara de los distintos actores de llevar adelante este proceso”.

Respecto al fortalecimiento de la institucionalidad interna, Pizarro dio cuenta del apoyo que, desde junio de 2014, le ha conferido la Unidad de Inversiones de la OCDE, considerando que en el mundo existen alrededor de 170 agencias como el CIE, para “entender las proyecciones que presenta hoy en día el fenómeno de las inversiones extranjeras, no sólo en torno a nuestros países vecinos, sino que también al nivel de competencia que estamos enfrentando a nivel global por atraer capitales”.

Pizarro destacó, siempre desde el punto del fortalecimiento como institución, el acuerdo alcanzado con el Banco Central para profundizar la medición de las estadísticas de inversión extranjera directa de Chile y las firmas de convenios de colaboración con la Dirección Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRECON) y ProChile, con el fin de apoyar una red de agregados en más de 50 países del mundo.

En palabras del Vicepresidente Ejecutivo, el CIE “tiene el desafío claro y urgente de vincularse de la mejor manera con el sector privado. Nosotros somos una agencia, que tiene como orientación prestar servicios al mundo privado y en especial a los inversionistas extranjeros que están en Chile y por supuesto a los que están pensando venir”, considerando que el desafío es traer más y mejor inversión al país y por ello es que se realizaron 560 asesorías en diez rubros a potenciales inversionistas extranjeros de 30 países durante 2014.

El Comité tuvo una importante participación en más de 40 actividades en el exterior, en países de América Latina, Europa y Asia, promoviendo, además un gran desafío: llevar parte de la futura inversión extranjera a las regiones de Chile. En este sentido, el rubro de la Energía se ha transformado en uno de los con mayor potencial.

Jorge Pizarro, hizo especial mención a la cifra de crecimiento de la inversión extranjera en Chile, que se elevó a un 15% en 2014 respecto al año anterior, considerando que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) había proyectado una caída de un 19% de la inversión extranjera en América Latina y 8% a nivel mundial y eso “da cuenta del esfuerzo conjunto de un país. Da cuenta, ante todo, del dinamismo del sector privado, de las oportunidades de negocio que han sido capaces de generar. Pero, también da cuenta de la voluntad clara, comprometida y consistente del sector público por seguir atrayendo inversión extranjera”, una política, que según el directivo, ha venido aplicándose en este gobierno y en los anteriores.

Los grandes desafíos que el Vicepresidente Ejecutivo del CIE proyectó para este 2015, son, atraer inversiones extranjeras de calidad; que agreguen valor; que dinamicen los mercados altamente concentrados; que generen empleos atractivos y un alto grado de capacitación para los trabajadores chilenos.