Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 29 de Agosto de 2014

Científico chileno desarrolla innovadora tecnología para optimizar autonomía de autos eléctricos

La iniciativa, liderada por el académico de la U. de Santiago de Chile, Dr. José Zagal, busca mejorar la eficiencia de las baterías de aire y celdas de combustible con el objetivo de aumentar su autonomía y reducir los costos de energía limpia.

Científico chileno desarrolla innovadora tecnología para optimizar autonomía de autos eléctricos

Dr. José Zagal

Más eficiencia y autonomía, a un menor costo. Estos son los objetivos de la innovadora tecnología que desarrolla el académico de la Universidad de Santiago, Dr. José Zagal, para la confección de baterías y celdas de combustible, que permitirían ahorrar hasta cuatro veces más la energía en contraste con los actuales motores de combustión interna.

La tecnología, presentada en una conferencia organizada por la Fundación Imagen de Chile, busca reemplazar los catalizadores utilizados en estos procesos, en su mayoría de platino, por materiales más baratos. “Se propone el reemplazo por materiales compuestos de hierro que, esencialmente, tienen una estructura parecida a la hemoglobina que transporta oxígeno en nuestro cuerpo”, afirmó el electroquímico de la U. de Santiago.

La importancia de esto radica en el uso para vehículos eléctricos, ya que es comparativamente más ventajosa y eficiente que la de los actuales motores de combustión interna. “En una celda de combustible la eficiencia en la conversión de energía puede llegar a un 85% versus un 20 o 25% de la eficiencia de un motor tradicional de combustión interna (como el de los autos, camiones, etc.)”, sostuvo.

De esta manera, comenta Zagal, en un auto eléctrico se podría recorrer -con la misma cantidad de combustible- casi 4 veces la distancia comparada a un auto convencional. “Ahora, si se usa hidrogeno como combustible, es más caro que la gasolina, pero su combustión no contamina absolutamente nada, ya que se genera vapor de agua y no anhídrido carbónico y monóxido de carbono, como con la gasolina o el petróleo diésel”, agregó.

Este tipo de tecnología también tiene otras aplicaciones, como el uso militar, en embarcaciones y también como apoyo energético domiciliario. Además, permite proveer de energía eléctrica a regiones remotas, donde la electricidad puede generarse mediante paneles solares o generadores eólicos.

“El tema está muy vigente en el mundo. Dicen que es muy importante, muy urgente y que la investigación en Chile es un referente, lo que nos puede llevar a proyectos más ambiciosos en el futuro”, puntualizó Zagal.

En este punto coincide la directora de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, quien comenta que “el hecho de realizar investigaciones y desarrollo de tecnologías de este nivel, que son de alto impacto e interés público, sin duda nos posiciona como un referente y pone Chile a la vanguardia científica mundial, prestigiando tanto al país como a sus investigadores”.

Sobre el Dr. Zagal

El Dr. José Zagal es académico de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago; se desarrolla hace más de 40 años en el ámbito de la electroquímica, campo en el que ha recibido importantes reconocimientos internacionales, como el Fellow de la International Society of Electrochemistry (ISE) y una distinción similar de la Electrochemical Society de los Estados Unidos, por el impacto y su gran cantidad de publicaciones, las numerosas citas de sus trabajos, la formación de un alto número de estudiantes de pre y posgrado, entre otros aspectos.

Dentro de las líneas de trabajo del Dr. Zagal se encuentra la investigación en materia de catalizadores, para optimizar la eficiencia energética en dispositivos de almacenamiento como celdas de combustible. En este contexto, el Dr. Zagal posee amplios conocimientos en materiales como el Hidrógeno y otros combustibles como el Oxígeno, claves en la comercialización de vehículos eléctricos, de las pilas a combustible y baterías que estos dispositivos requieren.