Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 25 de Enero de 2016

Científico chileno en la NASA propuso creación de un Sillicon Valley astronómico en Chile

Eduardo Bendek, investigador a cargo de un equipo en búsqueda de exoplanetas en la NASA, presentó -en su paso por Santiago- una propuesta para posicionar al país como potencia astronómica mundial.

Científico chileno en la NASA propuso creación  de un Sillicon Valley astronómico en Chile

Eduardo Bendek

Un “ecosistema de industria y ciencia” es el concepto formulado por el chileno Eduardo Bendek para explicar la ciudad científica que, en su proyecto, permitirá un desarrollo exponencial de la astronomía en el país.

Según el investigador, a cargo actualmente de la búsqueda de exoplanetas en uno de los polos científicos más importantes a nivel mundial como es la NASA, Chile posee características privilegiadas para ser potencia mundial de astronomía, con condiciones geográficas y climáticas inigualables.

“Si en San Francisco (Estados Unidos) es posible observar hasta 7 kilómetros de distancia con condiciones promedio, en el cerro Paranal –en el desierto de Atacama- es posible ver hasta 200 kilómetros”, ejemplificó Bendek.

El científico agregó que los “ecosistemas de industria y ciencia” permiten que algo tan complejo como la astronomía cuente con las innovaciones tecnológicas necesarias para su desarrollo, así como generar spin off que alimenten las distintas industrias a partir de sus necesidades y abran oportunidades comerciales. Es el caso, por ejemplo, del láser para medir la velocidad –descubierto en la NASA y utilizado por las policías de todo el mundo- o el GPS –un producto de defensa de las fuerzas armadas estadounidenses que hoy es de uso cotidiano en todo el orbe-.

Por su parte, la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, junto con agradecer la presencia del connotado científico nacional, sostuvo que “Chile se ha convertido en la plataforma astronómica del mundo. Con inigualables condiciones para la observación espacial y la presencia de los más importantes observatorios a nivel mundial, se abre una amplia gama de oportunidades de desarrollo incluso más allá de la ciencia”.

Eduardo Bendek –miembro activo de la red de talentos de Imagen de Chile, ChileGlobal- se encuentra en el país en el marco de su exposición en el Congreso del Futuro.