Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 28 de Noviembre de 2014

Científicos y empresarios chilenos y extranjeros analizan temas de cambio climático, evolución y medioambiente

La Red de Alta Dirección UDD, Fundación Imagen de Chile y el Programa de Conservación Biocultural Subantártica, organizaron la expedición científica que reunió a importantes empresarios y científicos, chilenos y extranjeros, expertos en cambio climático, biología y evolución.

Científicos y empresarios chilenos y extranjeros analizan temas de cambio climático, evolución y medioambiente

Un interesante viaje de instrucción científica, para abordar diversos temas en torno a evolución, cambio climático y medioambiente, tuvo lugar entre los días 23 y 26 de noviembre en el extremo sur de nuestro país. La expedición, organizada por la Red de Alta Dirección UDD, Fundación Imagen de Chile y el Programa de Conservación Biocultural Subantártica, congregó a alrededor de 40 empresarios, altos ejecutivos, científicos, artistas y editores de Chile y otros países.

Además de recorrer el Cabo de Hornos, el grupo visitó la Bahía Wulaia, tradicional asentamiento yagán, y el Parque Etnobotánico Omora, todos lugares incluidos dentro de esta expedición de divulgación científica, que permitió conocer territorios particulares de Chile en los que se están realizando investigaciones en las que participan científicos de todo el mundo.

El viaje estuvo liderado por Ricardo Rozzi, ecólogo y filósofo chileno, profesor de la Universidad de North Texas (UNT) y de la Universidad de Magallanes, y director del Programa de Conservación Biocultural Subantártico. También participaron Richard Wrangham, conocido primatólogo a nivel mundial, autor del libro Catching Fire: How Cooking Made Us Human, Isabel Behncke, de Oxford, Luis Cifuentes y Álvaro Fischer, miembro del Directorio de la Fundación Imagen de Chile y de la Red de Alta Dirección UDD, quien destacó por sus amplios conocimientos sobre Darwin.

Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, participó de esta iniciativa, destacando la importancia de esta zona del país en materia de investigación: “Esta zona tiene un gran potencial, por lo cual debemos procurar desarrollar un turismo sostenible y sustentable, que tenga especial atención con la fragilidad de estas naturalezas únicas y especiales”. Al mismo tiempo, la Directora Ejecutiva hizo énfasis en lo fundamental de estas instancias para nuestra proyección en el exterior: “Chile está avanzando en ser reconocido como un país que realiza reales aportes a la ciencia. En un mundo globalizado, nuestro país tiene un rol que cumplir, está llamado a ser parte de las soluciones a los problemas que son globales también, como es el caso de los aspectos relacionados con cambio climático y medioambiente”.