Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 9 de Octubre de 2014

Cine Indígena toma protagonismo en FICValdivia

Una interesante conversación entre panelistas y el público se dio ayer en el encuentro con directores de la sección Primeras Naciones, durante su lanzamiento en la Carpa de la Ciencia del CECs.

La muestra de cine indígena –que incluye 11 películas- es patrocinada por la Fundación Imagen de Chile, y corresponde a una de las actividades gratuitas dentro del certamen valdiviano.

Cine Indígena toma protagonismo en FICValdivia

Miguel Laborde, escritor y miembro del directorio de la Fundación Imagen de Chile

Ayer por la tarde se realizó el lanzamiento de la muestra paralela Primeras Naciones, por medio de un encuentro con cuatro de sus directores en la Carpa de la Ciencia del CECs, Meeting Point del 21 del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Jorge Manzano, director de “Los Pueblos Indígenas y VIH” (Canadá, 2014), Waitiare Kaltenegger Icka, de “Uho Te Uka” (Rapa Nui, 2013), Dolores Arias, de “Bankilal” (México, 2014), y Hatuey Viveros, de “Café (Cantos De Humo)” (México, 2014) integraron el panel, junto a Elvira Chadwick, Directora de Estudios de la Fundación Imagen de Chile, Miguel Laborde, escritor y miembro del directorio de la fundación, José Ancan, encargado de la Unidad de Pueblos Originarios del CNCA, y Francisco Huichaqueo, programador de la selección.

Interculturalidad, mestizaje, identidad y respeto, fueron las palabras claves tratados por estos realizadores, quienes a través de sus películas dan cuenta de la cosmovisión de sus propias etnias, quitándoles la estela de un mundo exótico y atrasado que le ha dado históricamente la mirada occidental. El programador Francisco Huichaqueo, aprovechó la ocasión para dedicar Primeras Naciones a José Quintriqueo Huaiquimil, asesinado recientemente en pleno conflicto mapuche.

La muestra es patrocinada por la Fundación Imagen de Chile, en su afán por apoyar la proyección internacional del cine chileno como constructor de imagen e identidad, a partir del certamen valdiviano. Al respecto, la Directora Ejecutiva de la Fundación, Myriam Gómez, destacó el espacio de reflexión que genera la sección: “Dar pie a esa conversación, en la voz de destacados actores nacionales e internacionales, es fundamental, si queremos proyectar un Chile diverso y rico en tradiciones, teniendo como base el respeto y reconocimiento al patrimonio cultural indígena”.

En la misma línea, Elvira Chadwick, Directora de Estudios, explicó que “los contenidos que se realzan en el cine generan conversaciones sobre los países, que apelan a identidad y a interculturalidad, por lo que es un valioso espacio para empezar esta reflexión”, afirmó.

Primeras Naciones incluye 11 películas con factura en México, Canadá, Bolivia, Brasil y Chile, y corresponde a una de tantas actividades gratuitas dentro del 21 FICValdivia.

Para mayor información, visita www.ficvaldivia.cl