Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 24 de Noviembre de 2010

Claves para emprendedores chilenos que buscan internacionalizarse

Reunión de Global Mentoring en Fundación Imagen de Chile

La actividad, organizada por la red de talentos ChileGlobal, reunió al empresario chileno radicado en California, Roni Gloger, con emprendedores del área biotecnológica.Fundación Imagen de Chile - Noticias - claves-para-emprendedores-chilenos-que-buscan-internacionalizarse

Las “súper frutas” son el mercado que incentivó al empresario Roni Gloger a dejar Chile e instalarse con una oficina de su compañía, “Altalena Biotechnologies”, en Los Angeles, California. Si bien lleva menos de un año en Estados Unidos vendiendo maqui procesado a compañías que producen complementos alimenticios, su empresa ha sido muy exitosa.

Roni Gloger es ingeniero comercial la UC y desde hace dos años miembro de la red ChileGlobal. Durante su último viaje al país se reunió con un grupo de emprendedores en el área de la biotecnología en el marco de los encuentro de Global Mentoring, que periódicamente organiza la Fundación Imagen de Chile a través de su red de talentos.

ChileGlobal es una red internacional de empresarios, altos ejecutivos y profesionales chilenos destacados que residen en el extranjero y tienen interés en contribuir al desarrollo de Chile y a la promoción del país. La red se inició hace 5 años como un programa del Banco Mundial y hoy forma parte de Fundación Imagen de Chile.

Hasta ahora el negocio ha ido bien para Roni Gloger y por eso quiso compartir sus experiencias con emprendedores chilenos del área biotecnológica. Durante el encuentro, los participantes realizaron todo tipo de consultas, con el fin de aclarar dudas relacionadas con la internacionalización de sus emprendimientos.

Altalena comenzó como una empresa biotecnológica dedicada a la micropropagación de plantas a través de un sistema de multiplicación in vitro. Ahora se ha volcado a la producción de esencias de maqui para la industria internacional de las “Súper frutas”.

¿Qué son las “Súper frutas”? Son frutos que contienen altos valores nutricional y alta capacidad antioxidante. Normalmente son exóticas y tan saludables que su consumo se ha disparado, sobre todo en los países desarrollados, pues los antioxidantes destruyen los radicales libres, que son moléculas inestables que, si no se controlan, puede dañar las células sanas y causar problemas de salud graves, como Alzheimer, cáncer y cardiopatías, entre otras. El maqui, un fruto nativo chileno, es una de las frutas más ricas en antioxidantes en todo el mundo.

A este Global Mentoring asistieron: Diego Claudet, cuya empresa se llama EcoKids y se dedica a la elaboración de “alimentos funcionales” para niños; Andrea Arriagada, una de las dos socias de Geociclos, una compañía que se dedica al reciclaje de desechos orgánicos; Manuel Alliende, apicultor y dueño de Roman Group Tecnología, que elabora productos derivados de la miel en el norte de Chile; Pamela Lisboa, quien comienza un emprendimiento relacionado con plantas nativas y biotecnología; Beltrán Jaureguiberry, miembro de Veterquímica S.A., que produce alimentos y medicinas para animales; y Jorge Sanhueza, dueño de N Active, dedicada a la fabricación de preservantes y antioxidantes a partir de hojas de berries.

Global Mentoring

Esta iniciativa se basa en construir un espacio de colaboración entre destacados chilenos residentes en alguna parte del mundo, con emprendedores y emprendimientos que están o se han desarrollado en el ámbito local, teniendo como base común, compartir el interés o ser parte del mismo sector de desarrollo.

Las actividades de Global Mentoring se realizan mensualmente, en las oficinas de Fundación Imagen de Chile. Para cada sesión son seleccionados como máximo 10 participantes que comparten con la persona invitada de la red ChileGlobal.