Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 17 de Octubre de 2014

Cobertura de prensa internacional sobre turismo contribuye positivamente a la imagen de Chile

Más de la mitad de las publicaciones (54%) que hablan del turismo en Chile en los medios extranjeros tuvieron un tono favorable durante el 2013 según el estudio “Turismo Chileno en la prensa internacional” del ChileMonitor, que analizó 207 diarios y portales de 25 países.

El sur del país prevaleció como destino predilecto de los medios extranjeros, al concentrar un 51% de las publicaciones durante el año pasado. La Patagonia se posicionó como uno de los lugares más relevantes, incluso a nivel sudamericano.

Cobertura de prensa internacional sobre turismo contribuye positivamente a la imagen de Chile

Turismo se alzó durante el 2013 como el ámbito temático que registró la connotación más positiva en la cobertura periodística internacional respecto de Chile. Un 54% de las publicaciones relativas a este ámbito tuvieron un tono favorable, superando así a otros temas, como la ciencia y tecnología (+52), Cultura y Espectáculos (+36) o Deportes (+24), según revela el estudio “Turismo Chileno en la prensa internacional” realizado por la Fundación Imagen de Chile. La investigación incluyó 207 medios –tanto prensa de carácter generalista, como publicaciones especializadas en turismo- y constató que el país es retratado como un destino atractivo y que ofrece una gran diversidad de paisajes y panoramas. Generalmente, la difusión de Chile y sus atractivos estuvo caracterizada por descripciones que incluyen adjetivos y conceptos diversos, como “aventura”, “maravilla” y “mágico”, entre otros.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, señaló que “tenemos un país privilegiado como destino turístico, con gran diversidad, contrastes de climas y tipos de experiencias turísticas. Una imagen país potente nos pone en vitrina para atraer no sólo turistas sino inversiones en ese ámbito, por lo tanto, debemos hacer esfuerzos por visibilizar nuestros atributos”.

Otras de las conclusiones que se pueden extraer del análisis es que el sur y el extremo sur prevalecieron como los destinos predilectos de los medios internacionales, al concentrar un 51% de las publicaciones en el período estudiado. La Patagonia se posicionó como uno de los lugares más relevantes, incluso a nivel sudamericano. En esto incidieron evidentemente lugares como las Torres del Paine –fue elegido como la octava maravilla del mundo durante el año pasado-, Tierra del Fuego y Chiloé. Las positivas descripciones que los medios realizan al referirse a los atributos y atractivos que ofrece Chile se deben a que a menudo se proyecta la imagen de un país que cuenta con una naturaleza única, que incluso evoca al paraíso. Así, por ejemplo, en un pasaje de un artículo de El Comercio de Perú se señala de manera halagadora que “la Patagonia chilena es una mezcla de colores en un espacio natural único, habitado por la tranquilidad y la naturaleza en estado puro. Un paraíso extremo por descubrir”.

También destacó la difusión de la zona centro (25%), cuestión que se explicó por la relevante presencia de Viña del Mar, Isla de Pascua, Santiago, Valle Nevado y Valparaíso en la cobertura periodística. Con una presencia similar se ubicó el norte del país (también 25%), con lugares como San Pedro de Atacama, los géiseres de El Tatio y Valle del Elqui.

Las publicaciones internacionales no sólo se refieren a las bellezas naturales que ofrece Chile a sus visitantes, sino que también aluden en muchos casos a las actividades y panoramas que ellos pueden realizar. El excursionismo o trekking fue la actividad más recurrente en la cobertura periodística y concentró un 25%. Esto se debió, fundamentalmente, a que nuestro país ofrece paisajes que son muy atractivos de conocer mediante los recorridos a pie. A esto se suma el hecho de que diferentes operadores turísticos estén ofreciendo cabalgatas (19%) que se han convertido en un panorama muy apetecido para quienes quieren internarse en la montaña o en los valles. También el esquí (13%) y el rafting (9%) fueron actividades mencionadas por la prensa internacional.

Otro hallazgo que surge en relación a las características de la difusión turística, es que se pudo constatar cierta estacionalidad en la cobertura. El apogeo de la difusión se da de manera más nítida en dos periodos: entre los meses de noviembre, diciembre y enero, y por otro lado, entre julio, agosto y septiembre. Es decir, los medios internacionales publican mayoritariamente en los periodos de vacaciones de sus respectivas audiencias.

Espacio para crecer

Si bien el tratamiento periodístico del turismo se caracteriza por esta connotación positiva, uno de los principales desafíos es que sigue siendo un ámbito bastante reducido en términos de volumen. Sólo dos de cada cien artículos publicados sobre nuestro país trataron sobre turismo durante 2013. Esto contrastó de manera significativa con la difusión que obtienen otras temáticas como las relativas a política o deportes, que concentraron un 35% y un 25% respectivamente.

La Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez señaló que para fortalecer nuestra imagen, es importante que los actores y las instituciones, públicas y privadas, trabajen en conjunto, coordinados y transmitiendo un único mensaje al exterior. “En este sentido, la industria del turismo es uno de nuestros aliados estratégicos. Han sido los que en materia de promoción internacional han alineado toda su gráfica y mensajes comunicacionales al posicionamiento de la marca Chile. Los diversos actores e instituciones del rubro son constructores de marca país por naturaleza y se están haciendo importantes esfuerzos para alinearse bajo el paraguas de la marca país y sus lineamientos conceptuales y visuales”, comentó.

Metodología

La investigación realizada por la Fundación Imagen de Chile revisó 33.600 artículos de distintas materias publicados en 2013, seleccionados aleatoriamente y que contuvieran en su título o texto central la palabra “Chile”. Cada una de las notas fue analizada y codificada. La investigación consideró un 95% de confianza y tuvo un margen de error de 1,6%.

La muestra incluyó a 147 diarios de 25 países prioritarios para Chile: Argentina, Australia, Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México, Nueva Zelandia, Polonia, Perú, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Turquía y se complementó con 60 medios especializados en temas de turismo, como Traveler, Lonely Planet, entre otros.

Chile Monitor incluye, además, un análisis cualitativo realizado por profesionales entrenados en la categorización y la clasificación de cada uno de los artículos, además de su valoración en términos de favorabilidad. Esto implicó la evaluación de las publicaciones en función de las posturas y los juicios (implícitos o explícitos) predominantes, que permitieran interpretar una noticia o el contexto de una mención como algo positivo, negativo o neutro para Chile u otra de las naciones evaluadas. Así, por ejemplo, se calificó como positiva toda aquella nota informativa en la que el contenido central (título, bajada, lead y párrafos relevantes) expresó un juicio en la que el medio y/o una fuente otorgaron una valoración positiva en relación a una actuación, intervención, producto/servicio, asociado al país.