Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Martes 14 de Abril de 2015

Comienza construcción de nuevo telescopio que mapeará el cielo desde Chile

Autoridades nacionales e internacionales participaron en la ceremonia que dio inicio oficial a la construcción del “Gran Telescopio de Exploración Sinóptica” (LSST), el cual estará ubicado en el Cerro Pachón de Vicuña, IV Región. El telescopio contará con la cámara digital más grande del mundo, de 3.200 megapixeles, y se espera que esté en pleno funcionamiento en el año 2022.

Render LSST

La calidad de los cielos de nuestro país ha permitido la instalación de importantes observatorios y el desarrollo de una variedad de proyectos astronómicos, como por ejemplo el radiotelescopio ALMA y el europeo E-ELT. A estos se sumará el “Gran Telescopio de Exploración Sinóptica” (LSST), que promete información sin precedentes sobre distantes galaxias, asteroides cercanos a la Tierra e incluso la misteriosa energía oscura que está acelerando la expansión de nuestro universo.

En la simbólica ceremonia de instalación de la primera piedra participaron colaboradores de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF), el Departamento de Energía de EEUU (DOE), el Gobierno de Chile y varias instituciones públicas y privadas quienes dieron el vamos oficial a la construcción del Gran Telescopio de Exploración Sinóptica (LSST).

La Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, destacó el aporte que este telescopio realizará al desarrollo de la ciencia mundial y aseguró que “Chile es una nación privilegiada para el desarrollo de la astronomía, las condiciones de observación de nuestro territorio han permitido el desarrollo de una variedad de proyectos que se traducen en que Chile concentrará, para el año 2022, el 70% de la infraestructura astronómica mundial. Este potencial astronómico es ampliamente reconocido dentro de la comunidad científica internacional, constituyendo uno de los factores que debiéramos tomar como distintivo de nuestra identidad”.

La astrofísica y Directora de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Dra. France Córdova señaló a la prensa que “hoy celebramos un emocionante momento en la historia de la astronomía. NSF está encantada de liderar y financiar una vez más una instalación tan única que tienen el potencial de transformar el conocimiento que tenemos del Universo”.

El LSST será un telescopio de campo amplio con un espejo de 8.4 metros que captará en imágenes de todo el cielo visible varias veces cada semana por 10 años, entregando una cantidad de información sin precedentes, trasformando la emergente ciencia de procesamiento de datos. Se espera que LSST haga su primer avistamiento en 2019 y entre en plenas operaciones en 2022.
Equipado con una cámara digital de 3 mil megapixeles, (la más grande del mundo en su tipo), LSST observará objetos mientras cambian o se mueven en el cielo, entregando un entendimiento de estos eventos pasajeros tales como explosiones astronómicas o las órbitas de posibles asteroides peligrosos. El nuevo telescopio tomará más de 800 imágenes panorámicas del cielo cada noche, permitiendo crear detallados mapas de la Vía Láctea y de nuestro propio sistema solar, y registrando millones de galaxias lejanas. Sus observaciones también indagarán las huellas de la materia oscura y la energía oscura en la evolución del universo.

El rol de Chile en este importante proyecto es el de anfitrión, al entregar acceso y proteger a uno de los cielos más oscuros y limpios del mundo ubicado sobre el sitio de LSST: Cerro Pachón, una montaña en el norte de Chile. El sitio fue elegido a través de una competencia internacional debido a sus prístinos cielos, bajo nivel de contaminación lumínica, clima seco y la robusta infraestructura que existe en Chile.