Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 23 de Marzo de 2015

Comienza la primera Cumbre Chilena-Estadounidense de Difusión de la Educación en Astronomía

El grupo de observatorios de los Estados Unidos en Chile, la Embajada de los EE.UU., CONICYT y la Fundación Imagen de Chile, están participando en el encuentro que abordará, entre otras materias, cómo compartir de manera más eficaz con distintas audiencias los conocimientos y oportunidades excepcionales que se dan en el área de la astronomía en Chile.

Comienza la primera Cumbre Chilena-Estadounidense de Difusión de la Educación en Astronomía

Científicos, académicos y autoridades relacionadas con el mundo de la astronomía se reunieron hoy en el Hotel Plaza el Bosque de Santiago para dar inicio a las mesas de trabajo de la Primera Cumbre Chilena-Estadounidense de Difusión de la Educación en Astronomía, evento que se llevará a cabo hasta el 28 de marzo en diversas ciudades de nuestro país.

Sobre la realización de esta Cumbre, la Directora Ejecutiva de la Fundación, Myriam Gómez, aseguró que “Chile es una nación privilegiada para el desarrollo de la astronomía, las condiciones de observación de nuestro territorio han permitido el desarrollo de una variedad de proyectos que se traducen en que Chile concentrará, para el año 2022, el 70% de la infraestructura astronómica mundial. Este potencial astronómico, del que en Chile aún no sabemos lo suficiente, sí es ampliamente reconocido dentro de la comunidad científica internacional, constituyendo uno de los factores que debiéramos tomar como distintivo de nuestra identidad”.

Uno de los asistentes a la jornada de hoy fue el senador Guido Girardi, quien destacó las ventajas de Chile para el desarrollo de la astronomía y recalcó la necesidad de avanzar en una nueva institucionalidad para la Ciencia. “Nuestro país tiene muy buen nivel de ciencia, pero sólo podrá seguir creciendo en materia de productividad si hace una apuesta por el desarrollo de las ciencias y de la tecnología. Chile es una ventana al universo por sus condiciones geográficas y esto ha generado que tengamos hoy más astrónomos chilenos. Sin embargo, hace falta que la observación que se hace actualmente también irradie hacia el resto de la sociedad, especialmente en los niños para que ellos adquieran las habilidades que se requieren en el mundo actual” señaló.

El Director de Associated Universities, Inc. -una de las instituciones que organiza esta cumbre-, Dr. Eduardo Hardy, destacó la relevancia de promover el interés por la astronomía entre distintos públicos, a través de iniciativas de educación formal e informal. “La astronomía es un área rica y emocionante que capta cada vez más hoy en día el interés de distintos públicos en el mundo, en su mayoría los jóvenes. Esta ciencia puede llegar a distintas audiencias mediante un campo de exploración icónico e inspirador, que anima el desarrollo de una cultura científica en Chile y el mundo”, destacó el Dr. Hardy.

En la oportunidad también presentó Natalia Mackenzie, PhD, directora (s) del Programa Explora Conicyt, quien destacó la importancia de divulgar los conocimientos que se generan en torno a esta ciencia. “La astronomía es sofisticada, es interesante y entretenida, el desafío consiste en cómo logramos contarla para que sea de interés para la comunidad”. Mackenzie también señaló que “nuestros desafíos tienen que ver con aumentar el impacto del Programa Explora, que cumplió 20 años, y conseguir que la ciencia y la tecnología se enseñe de una manera más entretenida. Se ha trabajado especialmente con los escolares, pero ahora queremos también ampliar y llegar al resto de la comunidad, como también entregarle herramientas de comunicación a los científicos”.

La cumbre es organizada por las organizaciones científicas estadounidenses Associated Universities, Inc. (AUI), Associated Universities for Research in Astronomy (AURA), Institución Carnegie para la Ciencia; en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en Chile y CONICYT. Además cuenta con el apoyo de Fundación Imagen de Chile.

Dentro de los próximos días, los asistentes viajarán al observatorio ALMA, Observatorio de Cerro Tololo (CTIO) y el telescopio Gemini-Sur; visitarán el lugar donde se instalará el futuro telescopio LSST y se reunirán con representantes del Observatorio Las Campanas y sus Telescopios Gigantes de Magallanes. En estos lugares los participantes discutirán sobre modelos de éxito en la educación formal e informal, la participación comunitaria y astro-turismo, entre otros.