Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 8 de Abril de 2015

Con gran participación y despliegue regional se iniciará la XIX Bienal de Arquitectura, festival ciudadano, gratuito y abierto al público

Un catastro de las principales obras arquitectónicas de los dos últimos años tanto del mundo público, como privado y académico serán parte de las muestras montadas en todo el Parque Cultural de Valparaíso.

XIX Bienal Arquitectura

El próximo jueves 16 de abril será la inauguración de la XIX Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo 2015, a la que se ha sumado la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; la Secretaria de Estado Claudia Barattini también Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes; y el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, sin contar senadores, diputados, alcaldes, embajadores, rectores de universidades, arquitectos y otras autoridades que asistirán al Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel) para ser los primeros testigos de la gran exhibición.

Para todos ellos, este corte oficial de cintas dará vida a la primera Bienal de Arquitectura en regiones, desde su primera versión en 1977. Además convertirá durante diez días a la ciudad patrimonial de Valparaíso en un verdadero Puerto de Arquitectura. “La Bienal abre un excelente espacio para reflexionar en torno a los territorios y ciudades en los que queremos habitar en el futuro y dará cuenta de los esfuerzos de muchos arquitectos y equipos interdisciplinarios  por desarrollar acciones que apunten en la dirección que esperamos ir como país”, explica la Ministra de Vivienda.

Organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile, bajo el tema Arquitectura + Educación y el lema “El país que queremos”, el evento cuenta con la participación de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través del FONDART, la Red de Escuelas de Arquitectura y otras entidades privadas. “La premisa de esta Bienal nos invita a pensar cómo soñamos el futuro de nuestra sociedad, y centrar la atención en cómo estamos formando a nuestros estudiantes”, agrega Claudia Barattini, Ministra de Cultura.

Los trabajos de Arquitectura Pública y Privada, Diseño Urbano, Paisajismo, Arquitectura Interior, Patrimonio, Publicaciones e Investigaciones, de los dos últimos años, estarán agrupados en las Muestras Académica y Profesional. Un Workshop Universitario, la selección de Obras Destacadas y ejemplos de lo que se ha proyectado y construido en Argentina e Italia, países invitados, harán disfrutar a los más de veinte mil asistentes que se esperan, sumado a los testigos del despliegue en Iquique, Santiago, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas, ciudades donde habrá muestras-satélites conectadas con Valparaíso que exhibirán proyectos de arquitectura local en las Plazas de Armas y otros lugares emblemáticos.

Al ser una bienal abierta y ciudadana la entrada para todos los asistentes es completamente gratuita. Ni si quiera las charlas de destacados arquitectos requerirán de inscripción previa.

La participación ciudadana en la XIX Bienal de Arquitectura se medirá a través de diferentes foros sociales en vivo que recogerán opiniones en torno al País que queremos. Otro tipo de llamado es a proponer a través de la cuenta oficial de Twitter @bienalarq
obras arquitectónicas, o zonas contemporáneas creadas recientemente que serán sometidas a votación popular para las ganadoras ser incluidas de manera simbólica en una lista del Patrimonio del siglo XXII.